Salida de dos ministros y coordinación con La Moneda marcan debate del PPD en su Consejo Nacional

Mientras algunos dirigentes esperan que en la cita se genere el espacio para una autocrítica por el manejo interno de los últimos acontecimientos, otras figuras apuestan por el fortalecimiento de la unidad partidaria. Cuatro directivos de la colectividad adelantan a Emol la jornada.

13 de Junio de 2015 | 07:06 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- A partir de las 10:00 horas de este sábado, el Partido por la Democracia (PPD) realizará su 41° Consejo Nacional, en la sede del ex Congreso en Santiago, cita que estará marcada por el difícil momento que enfrenta la colectividad, tras la salida del gabinete de dos miembros de sus filas: Rodrigo Peñailillo y Jorge Insunza.

La jornada, que se extendería hasta las 21:00 horas, estará cruzada por la resolución de temas administrativos (balance económico 2014, elección de nuevo Tribunal Supremo, una Comisión de Ética, una Comisión Nacional Electoral y fijar el cronograma municipal) y por el debate que ha marcado la agenda política: transparencia y probidad.

Será el discurso del presidente del PPD, Jaime Quintana, el que se vuelva un foco de atención y abra la discusión entre los militantes, algunos de los cuales esperan una autocrítica de la colectividad, mientras que otros apuntan a la necesidad de reforzar la unidad.

Salidas de Peñailillo e Insunza

En la interna del partido reconocen que en el punto seis de la tabla sobre Transparencia y probidad, podría dar paso para tratar los casos de Peñailillo -vinculado a través de diversos antecedentes a SQM, cuestionado por la precampaña presidencial de Michelle Bachelet y por su rol en el G90- y de Insunza, cuya renuncia ocurrió a días de conocerse las asesorías que realizó a mineras mientras era parlamentario.

"Creo que eso va a ser parte de la discusión y del análisis que tenemos que hacer como partido, después de lo que nos ha ocurrido con el ministro del Interior y de la Segpres, pero no olvidemos que es la prerrogativa de la Presidenta en esa materia", dijo a Emol el secretario general pepedé, Óscar Santelices.

En el partido existe incertidumbre frente a la designación del reemplazante de Insunza, pues en caso de no ser elegida una persona de sus filas, quedarían disminuidos en su presencia en el comité político de La Moneda.

En relación a esto, Santelices es claro al señalar que "no vamos a ir a pelear un cupo. No creemos ni que eso corresponda, ni que es el momento para hacer una cosa así", debido a que es una facultad exclusiva de la Presidenta Bachelet elegir a sus ministros.

Necesidad de autocrítica

Para el jefe de la bancada PPD, diputado Jorge Tarud, el Consejo Nacional debe ser una instancia donde se hable con "franqueza", se dé espacio a la autocrítica y se planteen proyecciones para el futuro, en línea con la necesidad de mejorar el diálogo y coordinación con el Gobierno.

Esto luego del impasse que tuvo Quintana con el ministro del Interior, Jorge Burgos, durante el comité político del pasado 1 de junio. Roces que lo llevaron a ausentarse de la cita extraordinaria realizada al día siguiente en La Moneda para tratar la polémica por la precampaña.

"Han habido ciertas posiciones que ha asumido el partido, que a veces no han sido las más indicadas para el proceso que estamos viviendo, y donde a veces se han extremado las posiciones y eso no ha sido bueno. Nuestro partido tiene que mantener su inspiración socialdemócrata (...) no me parece que a veces haya expresiones demasiadas extremas de algunos dirigentes , no representativas del conjunto del PPD", dice a este medio.

El planteamiento es compartido por el vicepresidente de la colectividad, Fernando Quilaleo, quien espera que el discurso del senador Quintana muestre la situación interna, la relación con la Nueva Mayoría y el Gobierno y "los casos de falta de transparencia y de corrupción donde han aparecido varios representantes del partido. Tenemos que enfrentarlos con firmeza".

"Debiéramos tener una profunda autocrítica de la relación que hemos permitido como PPD, independientemente que no haya sido permitido por cada militante y ningún documento oficial diga que vamos a abrir las puertas a que ingresen dineros de empresas. Pero ha habido una perforación constante de la relación de algunas de nuestras autoridades, que tenemos que explicitar, transparentar y ver la forma de salir de esa incómoda circunstancia en la que estamos", afirma.

Unidad partidaria

El ex ministro Francisco Vidal, por su parte, plantea que "en el cuadro que estamos debiéramos tender a buscar la unidad del partido, no a sacar cuentas, ni pedir cuentas y lo más relevante es apoyar al Gobierno, porque estamos en una situación de mucha debilidad".

"La situación es tan difícil y tan compleja que cualquiera que fuera el presidente del partido tendría dificultades", añade, en respuesta a las críticas que han surgido al interior de la colectividad a la forma en que Quintana ha manejado ciertos episodios.

No obstante, Vidal es tajante: "No creo achacárselo a Quintana en persona, es muy difícil, hemos perdido dos ministros en La Moneda, tenemos denuncias de boletas, es todo muy difícil".

Más allá de los temas internos, la directiva del PPD buscará poner el acento del evento, cuyo eslogan es "Chile merece una nueva Constitución", en una discusión que cree es necesaria para el futuro, sobre todo con miras a septiembre cuando se inicie el proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores