Confech se reúne mañana con ministra Delpiano en medio de dudas sobre gratuidad

Dirigentes esperan que la ministra de Educación de a conocer mediante un documento los lineamientos de la reforma a la educación superior. La cita está fijada para las 09:30 horas.

13 de Julio de 2015 | 10:55 | Por Génesis Moreno, Emol

"Esperamos que por fin salga el documento que venimos exigiendo con claridades hacia dónde va la reforma".

El Mercurio.
SANTIAGO.- Para las 09:30 horas en el ministerio de Educación está fijada la primera reunión entre los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la titular de la cartera, la ministra Adriana Delpiano.

Tras el último encuentro sostenido con el ex titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre -cuya cita calificaron como "infructífera- los estudiantes expresaron la necesidad de que la cartera "transparente" los avances de la reforma a la educación superior mediante un documento, el cual, esperan sea exhibido durante esta cita.

"Esperamos que por fin salga el documento que venimos exigiendo y que traiga claridades hacia la sociedad sobre lo que está pensando el Gobierno, cuánto se ha avanzado y qué plazos se han esbozado en esta materia. Será una reunión para resolver dudas", señaló a Emol el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.  

La reunión ocurrirá en medio de las dudas que apuntan al compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de otorgar gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables de aquí a 2018 y avanzar al 100% en 2020. 

Los plazos y recursos para alcanzar la meta han sido cuestionados por parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes han esbozado que será "complejo" alcanzar la gratuidad universal -considerando que el mandato de Bachelet culmina en 2018- y que la promesa estará sujeta al crecimiento económico del país. 

En esa línea, el vocero de la Confech calificó como "preocupante" el escenario que se antepone al envío del proyecto de ley al Congreso, el cual está programada para septiembre -previo a la presentación de la ley de Presupuesto 2016- según confirmó hace unos días la propia ministra de Educación. 

"Eso nos parece aún más preocupante porque nosotros ni siquiera nos hemos reunido para ver ciertos criterios, por ejemplo, cómo será la regulación a la universidades privadas que van a entrar a gratuidad. Claramente, la desconfianza se agrava", señaló Fernández. 

En cuanto a los recursos destinados al proyecto, el dirigente indicó que "uno de los grandes errores" en esta materia apuntan al acuerdo logrado para impulsar la reforma tributaria. 

"En ese sentido, hacemos crítica al Gobierno de haber cocinado una reforma entre cuatro paredes, con grandes empresarios y de espalda a la mayoría de la sociedad. Siempre hemos dicho que la gratuidad debe ser financiada mediante esta reforma, por eso, en caso de que falte plata, creemos que es necesario que se vuelva a revisar", apuntó.

En tanto, la ministra Delpiano se reunirá esta tarde con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), donde abordarán el proyecto de Nueva Educación Pública, cuyo envío está pensado para agosto. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores