Bachelet y caso Quemados: "Siempre es bueno que llegue la verdad, aunque sea 29 años después"

"La verdad y la justicia nos pueden permitir que hechos de esa naturaleza nunca vuelvan a repetirse en nuestro país", sostuvo la Mandataria.

23 de Julio de 2015 | 14:36 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.-  La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que "siempre es bueno que se llegue a la verdad", en referencia al caso Quemados, ocurrido en julio de 1986 y que tiene detenidos a siete militares en retiro por disposición del juez Mario Carroza.

"Los últimos acontecimientos nos alientan a sentir que siempre es bueno que se llegue a la verdad y que pueda haber justicia, aunque ésta demore 29 años", comentó.

Esto, luego de que se conociera el testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán -realizado en noviembre de 2014 ante Carroza-, donde entregaba nuevos detalles sobre el ataque contra Rodrigo Rojas y Carmen Quintana, quienes fueron quemados presuntamente por quienes viajaban en una patrulla militar en Estación Central.

"Es importante (que se conozca la verdad), porque la verdad y la justicia nos pueden permitir que hechos de esa naturaleza nunca vuelvan a repetirse en nuestro país", añadió.

Las declaraciones de la Presidenta Bachelet se suman a lo manifestado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien dijo que aspira a que en Chile "los pactos de silencio queden atrás".

Este tipo de hechos "nos pueden limitar como nación para poder avanzar en democracia (...) este país puede dar fe de que se ha hecho justicia, pero (también) se necesita superar el dolor de las familias", afirmó.

Al respecto, ayer su par de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, había conminado a "todo aquel que tenga antecedentes" sobre el caso "que los entregue".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores