Chile y Perú acuerdan fortalecer sus relaciones de cooperación en el ámbito del desarrollo social

Los cancilleres de ambos países fijaron para el 15 de diciembre próximo la realización de un segundo consejo, que tiene como objetivo intercambiar experiencias en esta materia.

03 de Agosto de 2015 | 19:56 | Emol

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

EFE
SANTIAGO.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y de Perú, Heraldo Muñoz y Ana María Sánchez, respectivamente, fijaron para el 15 de diciembre próximo la realización de Segundo Consejo de Integración Social Chile-Perú.

El encuentro tiene como objetivo intercambiar experiencias en materia de diseño e implementación de políticas sociales y profundizar la cooperación para la atención de las comunidades migrantes en ambos países.

El Consejo funciona como un gabinete binacional para abordar temas sociales a los que ambos Gobiernos asignan una prioritaria atención.

Está presidido por ambos cancilleres e integrado por los ministros de Estado de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Mujer, Justicia e Interior (Seguridad Pública).

De conformidad con los acuerdos adoptados en su primera reunión, celebrada en Santiago el 28 de mayo de 2013, sesiona cada dos años de manera alternada en Chile y en Perú.

Esta segunda edición del Consejo de Integración Social Chile-Perú estará precedida de reuniones de otros mecanismos bilaterales sectoriales que integran la agenda entre ambos países.

Dicho anunció se da el mismo día que el Presidente limeño, Ollanta Humala, afirmó que la relación de su país con Chile "es compleja", pero remarcó que sus vínculos hacen que se tenga "que mirar hacia el futuro".

En entrevista con la emisora "RPP Noticias", el Mandatario recordó la tensión que generó a principios de este año el descubrimiento de tres miembros de la Armada peruana que "supuestamente" espiaban a Chile, que provocó el enfriamiento de las relaciones bilaterales durante varios meses.

"Es una relación compleja, que viene atada, unida al pasado", comentó el mandatario en alusión a la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX y que aún está presente en las relaciones bilaterales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores