Proyecto de aborto: el intenso debate que marcó la votación para aprobar la idea de legislar

Conozca los argumentos de los diputados que participaron de la Comisión de Salud de la Cámara para rechazar o apoyar la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida de la madre.

04 de Agosto de 2015 | 22:10 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
Aton

SANTIAGO.- Luego de una extensa discusión dividida en dos sesiones, con protestas a favor y en contra, la Comisión de Salud de la Cámara votó esta noche a favor de la idea de legislar el proyecto de aborto en tres causales: inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida de la madre.

Conozco los principales argumentos que dieron los legisladores para apoyar o rechazar el primer trámite constitucional que superó la controversial iniciativa.

Votos a favor


Karol Cariola (PC): "A pesar de que algunos han querido dividir en los pro vida y los contra la vida, quiero aclarar que los que votamos a favor estamos profundamente a favor de la vida y somos los mismos que en dictadura defendimos los asesinatos a mujeres embarazadas".


Cristina Girardi (PPD): "Lo mínimo que se merecen las mujeres de este país es que se les respete el derecho a decidir"



Marcela Hernando (PRSD):  "Estoy convencida que acá como está redactada la ley se estipula que hay que elegir entre dos males, prefiriendo el mal menor (...) y en ningún caso acá se permite el aborto libre y este proyecto no obliga a nadie a interrumpir su embarazo".


Manuel Monsalve (PS): "Quiero aclarar que acá no se está legislando para aprobar la interrupción del embarazo en caso de niños con síndrome de down, somos diputados y es nuestro deber hablar con seriedad y claridad".


Marco Antonio Núñez (PPD): "Esta iniciativa nos saca de la lista de los cinco países que todavía penaliza el que se quiera salvar por ejemplo la vida de la madre. La misma situación de tensión se vivió cuando se discutió la píldora del día después y la ley de divorcio y hoy vemos el aporte de ambas".


Gabriel Silber (DC): "No es un proyecto de promoción al aborto, especifica las tres causales y así se sustituye la voluntad del Estado y se le da la decisión a las mujeres. Nosotros como democracia cristiana queremos mejorar este proyecto en su discusión en particular".


Víctor Torres (DC): " Tengo la plenitud de que todos los que estamos acá estamos emitiendo nuestro voto a conciencia(...) tenemos que hacernos cargo como Estado de darle todas las condiciones a las mujeres para que puedan decidir y es por eso que como bancada DC hemos pedido que se establezca en este proyecto el acompañamiento a las mujeres que decidan seguir con su embarazo".


Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión: "Hoy le estamos devolviendo el derecho a las mujeres a decidir, nadie puede sustituir la decisión de la mujer libre y soberana".


Votaron en contra:


Gustavo Hasbún (UDI): "Estamos cortando el hilo por lo más delgado, la prevención es lo más importante (...) Acá se produce un conflicto entre la libertad de la mujer y el derecho a la vida".



Javier Macaya (UDI):  "No cumple el mandato constitucional de respetar el derecho a la vida del que está por nacer, hoy será un día histórico que estará marcado por letra reja. Yo estoy orgulloso de votar en contra".



Nicolás Monckeberg (UDI):  "El aborto es un mal para la mujer y es al mismo tiempo un fracaso para la sociedad. Sorprende que este congreso y este estado de Chile otorgue este derecho antes de entregar un acompañamiento que proteja la vida".



Jorge Rathgeb (RN):  "Yo quisiera preguntarles a los que están por nacer si para ellos también es un día histórico. (...) Este proyecto es impreciso y ambiguo".


Marisol Turres (UDI): "Quiero manifestar mi asombro por ver tantos ministros hoy en la sala y me gustaría que estuvieran cuando estamos debatiendo el actual estado de la salud pública.  (...) es un debate mentiroso porque sabemos por la experiencia en otros países,  como ha partido este proyecto cuando se aprueba y cómo ha terminado. Todos los que estamos acá estamos gracias a que nuestras madres nos dieron el derecho a la vida".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores