DC pide que nueva subsecretaría de DD.HH. gestione reparaciones para ex conscriptos

Los diputados solicitaron a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que la nueva ley incluya un aporte económico para quienes fueron soldados entre 1973 y 1974.

12 de Agosto de 2015 | 13:43 | Emol

"Nos parece de toda justicia que se considere a quienes se les extendió automáticamente el Servicio Militar en 1973", dijo Walker.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Los diputados de la DC, Matías Walker, Jorge Sabag y Ricardo Rincón, solicitaron a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que se incluya a los ex soldados conscriptos en las reparaciones que podrá entregar Subsecretaría de DD.HH., que fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado Walker señaló que "hemos planteado poder incorporar dentro de las reparaciones que estudiará esta Subsecretaria de DD.HH., la situación de los ex soldados conscriptos del año 1973 y 1974, que también fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, a fin de considerarlos en futuras y eventuales reparaciones".

"Nos parece de toda justicia que se escuche la solicitud y se considere en la nueva ley a quienes se les extendió automáticamente el plazo de vigencia del Servicio Militar. Muchos de ellos fueron víctimas de apremios ilegítimos y condenados a realizar trabajos forzados con ocasión de la construcción de la Carretera Austral", agregó.

En esa línea, el diputado Jorge Sabag, señaló que "esta es la oportunidad para que puedan ser incluidos también como sujetos activos para ser reparados por las leyes sobre DD.HH., de manera que ellos puedan entregar sus antecedentes en esta subsecretaría y puedan calificar para una futura eventual reparación que es lo que ellos están solicitando".

Finalmente, Walker, indicó que la aprobación del proyecto es "sin duda es un importante paso para la reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, como lo ha pedido la propia Carmen Gloria Quintana, y en el cual estamos convencidos deben ser incluidos los ex soldados conscriptos",
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores