EMOLTV

Sólo un 33% de los médicos titulados en el extranjero aprueba examen Eunacom

Más de mil profesionales rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, que acredita para trabajar en hospitales públicos y que por primera vez se aplicó en julio además de su convocatoria fijada para diciembre.

13 de Agosto de 2015 | 09:11 | Emol
imagen

La segunda convocatoria está fijada para el 16 de diciembre y se espera que cerca de 3 mil personas rindan el test.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un 33% de los médicos titulados en el extranjero aprobó el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), el cual acredita a los profesionales para trabajar en hospitales públicos.

En total, 1.043 personas rindieron el test -que por primera vez se aplicó en julio, además de su fecha programada para diciembre- de los cuales, 820 corresponde a profesionales titulados en el extranjero.

De los 277 aprobados (33%), 64 ya contaban con la aprobación del examen práctico, por lo cual recibieron su certificado y ya pueden incorporarse al sistema público. 

En tanto, 223 profesionales titulados en Chile rindieron el test, de los cuales un 74% aprobó y la mayoría obtuvo su certificado de acreditación. Sin embargo, siete profesionales titulados de la Universidad del Mar deberán rendir la prueba práctica para poder optar a la certificación. 

"En resumen, el examen de julio fue un éxito desde el punto de vista de los desafíos que implicó y permitió a 222 personas incorporarse de
inmediato al sistema público; a otras 220 personas sólo les resta aprobar la sección práctica. Todos ellos ganaron 6 meses de tiempo laboral y profesional", señaló Beltrán Mena, director del Eunacom.

Respecto a la aplicación del test, Mena indicó que "la elaboración de preguntas se abordó desde hace dos años, aumentando su número a revisar por los comités, de manera que hoy estamos en condiciones de producir preguntas para dos versiones al año".

Según reiteró el especialista, el test se rindió por primera vez en julio debido "a una demanda por parte de tres grupos que se veían perjudicados por el carácter anual del examen". Se refiere a los profesionales extranjeros ingresados al país tempranamente en el año; los titulados en Chile reprobados del último examen, obligados a esperar un año para rendir nuevamente; y los;recién egresados chilenos titulados con algunos meses de retraso respecto a su promoción".

En esa línea, indicó que "al tratarse de poblaciones muy distintas entre julio y diciembre es difícil hacer comparaciones y establecer tendencias, "ya que no conocíamos con anticipación la cantidad de interesados que se inscribiría en cada uno de los tres grupos. Ahora que contamos con datos empíricos podremos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?