Insulza: Hemos aprendido las lecciones de la gradualidad y ojalá las sigamos practicando

Tras reunirse con el Vicepresidente, el presidente de Chile Transparente calificó como "absurda" la polémica por el "empoderamiento" de Burgos. Y advirtió una "hipersensibilidad" para interpretar las palabras de Bachelet.

14 de Agosto de 2015 | 13:18 | Emol

El presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, se reunió con el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, a quien calificó como "un amigo".

Óscar Órdenes, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras reunirse con el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, destacó este viernes las palabras formuladas ayer por el ex Mandatario Ricardo Lagos, respecto al ritmo con que se deben hacer las reformas, acotando que "hemos aprendido las lecciones de la gradualidad y ojalá la sigamos practicando".  

Al igual que lo hizo ayer el ex Presidente Lagos, Insulza calificó a Burgos como "un amigo", pero apuntó que su visita era para abordar temas relacionados con su actual función. "Nosotros somos amigos, yo lo veo bastante al ministro, lo veo más en el estadio que en La Moneda, vamos junto al fútbol, así que no necesito tener muchos motivos para verlo", dijo.  

Tras las tensiones que han existido al interior de la Nueva Mayoría, el ex secretario general de la OEA aseguró que "conociendo a Jorge de mucho tiempo no creo que esté distinto de lo que era antes, él siempre fue una persona muy trabajadora, muy optimista y también con un carácter fuerte".  

En relación al bloque oficialista, Insulza aseveró que "los problemas ahora están circunscritos a la relación entre partidos que ellos deben ser capaces de resolver, no creo que sea el Gobierno el llamado a arbitrar", agregando que "en la medida que en el Congreso se porten todos bien", esto "no obstaculiza" el trabajo del Ejecutivo. 

Gradualidad en reformas e hipersensibilidad 

Respecto a las diferencias generadas en el oficialismo tras las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la gradualidad en las reformas, la cual es apoyada por el ministro Burgos, Insulza señaló que siempre ha sido partidario de ésta. 

"Yo siempre he hablado de la gradualidad, incluso oí con mucho gusto que el Presidente Lagos se refirió ayer precisamente a algunos ejemplos concretos de gradualidad, en los cuales yo alguna vez estuve involucrado. Creo que las cosas se hacen mejor cuando sin retrazarse demasiado, sin arrastrar los pies se van haciendo en los tiempos en que corresponde y creo que tenemos ejemplos para ambos lados", sostuvo. 

Así, recordó que Lagos ayer mencionó “la reforma judicial y el ejemplo contrario fue el Transantiago (...) Hemos aprendido las lecciones de la gradualidad y ojalá las sigamos practicando". 

Respecto a la confusión que atribuyeron algunos personeros en las palabras de Bachelet, Insulza manifestó que "muchas veces hay un poquito de irritabilidad o si se quiere hipersensibilidad para interpretar las palabras". 

"Toda la discusión sobre qué quiso decir la Presidenta cuando dijo una palabra, creo que era bloqueos, en su discurso en la universidad del Salvador, me pareció francamente exagerada, además una frase muy breve, sin otro propósito. Lo pongo como ejemplo de que hay una cierta hipersensibilidad que tenemos que tratar de dominar, muchas veces uno dice las mismas cosas de distinta manera", remató. 

Finalmente, respecto a la supuesta quitada de piso que la jefa de Estado hizo a Burgos y al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, Insulza puntualizó que "la Presidenta ha apoyado a sus ministros, a mi juicio de la manera adecuada y además los nombró, por eso siempre he dicho que se tema del empoderamiento es un poquito absurdo". 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores