EMOLTV

Diputados revisarán nuevamente proyecto sobre plebiscito constitucional en septiembre

Iniciativa presentada por la bancada AC fue discutida en mayo, sin embargo, la Comisión de Constitución podría votarlo el próximo mes, periodo en el que el Gobierno iniciará el debate sobre esta materia.

28 de Agosto de 2015 | 17:16 | Emol
imagen

"Veremos si la clase política da el ancho", dijo el presidente de la Comisión de Constitución.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara discutirá nuevamente en septiembre el proyecto que permitiría a la Presidenta Michelle Bachelet convocar a un plebiscito constitucional, iniciativa que fue presentada en mayo de este año por la bancada transversal por la Asamblea Constituyente (AC).

"Hemos presentado este boletín con el apoyo de casi el 50% de la Cámara de Diputados y ahora haremos lo que nos concierne como cuerpo político que es ponerlo en votación", señaló el presidente de la instancia legislativa, Leonardo Soto.

La iniciativa, en tanto, será discutida en el mismo período en que el Gobierno ya anunció que iniciará el debate sobre esta materia.

"Veremos si la clase política da el ancho para generar una herramienta que ciertamente es muy necesaria para el proceso constituyente", añadió Soto.

El parlamentario del PS -quien confirmó que pondrá la iniciativa en tabla durante el próximo mes- explicó que pese a haber sido el plebiscito "una facultad fue muy usada en dictadura", en democracia está suprimida "salvo para casos muy puntuales, y en materia constituyente, como en otros temas de alto interés nacional, no existe la posibilidad de abrir un cause directo de participación hacia la gente".

De ser aprobada la iniciativa, añadió el diputado, la ciudadanía podría ser convocada a decidir el mecanismo para redactar la nueva Constitución.

"El tema del mecanismo es en lo fundamental un problema político, sobre cómo se construye un camino viable política y socialmente hacia la nueva Constitución. La política ahora tiene la palabra, los partidos y los parlamentarios tienen que hablar, porque nadie puede sustraerse de este debate y decir que no le concierne", precisó Soto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?