Defensa de Rossi dice que no hubo invitación de la Fiscalía y la insta a no litigar por la prensa

El abogado Alejandro Espinoza insistió en que su cliente no recibido "citación de ninguna naturaleza", negando de esta manera que el parlamentario haya evitado presentarse ayer ante el Ministerio Público.

08 de Septiembre de 2015 | 14:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Insisto en que no hemos recibido ni invitación ni citación de ninguna naturaleza", dijo categórico el abogado del senador Fulvio Rossi, Alejandro Espinoza, ante la afirmación del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dijo que el parlamentario había sido convidado para ayer en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

En conversación con Emol, la defensa del senador -cuya militancia en el PS se encuentra suspendida- agregó que durante el proceso que actualmente enfrenta el legislador, el Ministerio Público no los ha requerido y de ser así, espera que no sea a través de los medios.

"Si el fiscal nacional pretende dirigir esta investigación y llevarla por la prensa, es su decisión, pero a nosotros nos parece que eso no corresponde, de acuerdo a las normas del debido proceso", detalló.

Asimismo, enfatizó que enfrentarán el caso "en la fiscalía, en una investigación que -se supone- es reservada, y ante los tribunales" y no de la forma en que ha llevado este tipo de indagatorias el ente persecutor penal "donde la fiscalía emplaza a los investigados por la prensa y se filtra parte de la carpeta", afectando gravemente "la presunción de inocencia y el debido proceso".

"Eso no corresponde a autoridades que dirigen el Ministerio Público", puntualizó Espinoza, afirmando que su representado se encuentra tranquilo a la espera del avance de la indagatoria.

"No hemos tenido noticias de él"

Ayer, Chahuán confirmó que el senador Fulvio Rossi (PS) fue convocado en el marco de la investigación de la denominada "Lista de Rossi", sin embargo, "no hemos tenido noticias de él hasta ahora".

"El senador Rossi está invitado a declarar, tiene todo el derecho a no hacerlo. No quiero especular, pero tal vez no ha revisado el correo", dijo tras la sesión mensual de la Comisión de Reforma.

De acuerdo a Ministerio Público, el legislador había sido convidado para prestar declaración respecto a la lista de 32 candidatos que habrían recibido fondos de la empresa SQM en la región de Tarapacá.

Lo anterior, sobre la base del correo donde Rossi agradece al ex gerente de la empresa minera no metálica, Patricio Contesse, los aportes de la firma para los mismos.

Dicho antecedente, incluso, derivó en que la Fiscalía solicitara al Servicio Electoral (Servel) todos los antecedentes que tengan relación a ello para establecer si dichos dineros fueron entregados de manera lícita o bien, a través de boletas maliciosamente falsas por servicios no prestados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores