Tras maratónica jornada, Comisión de Educación aprueba en particular el proyecto de Carrera Docente

La cita comenzó a las 10:40 horas del miércoles y luego de una serie de interrupciones culminó a las 3:50 horas del jueves. Ahora, el próximo paso es la comisión de Hacienda, antes de llegar al Senado.

10 de Septiembre de 2015 | 03:57 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de cuatro meses de tramitación y una jornada maratónica que superó las 15 horas, el proyecto de Carrera Docente culminó esta madrugada de jueves su votación en particular en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, siendo despachada hacia su próximo trámite.

La cita comenzó a las 10:40 horas del miércoles y luego de una serie de interrupciones culminó a las 3:50 horas del jueves.

El proyecto que tuvo la aprobación de sus 63 artículos, ahora pasará a la Comisión de Hacienda antes de llegar a su siguiente paso en el Senado.

La sesión se dio en dos bloques -la primera entre las 10:30 y 13:30 horas y la segunda desde las 15:00 a las 03:50, para que los parlamentarios de la instancia legislativa votaran todas las indicaciones ingresadas al proyecto hasta su total despacho.

El Gobierno le puso suma urgencia el proyecto, el que ha provocado todo tipo de discrepancias.

Ahora, el proyecto deberá ser visado por la comisión de Hacienda y posteriormente deberá ingresar al Senado.

De acuerdo al nuevo cronograma legislativo de la reforma educacional, presentado el lunes por el Gobierno, el proyecto debiera culminar su tramitación a fin de año.

Defensa de la ministra Delpiano


Durante la jornada, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó el "clima" en el que se realizó la maratónica cita.

"Todos los elementos sustantivos de cómo se accede (a la Carrera Docente) todos los temas remuneracionales, de la formación inicial son aspectos fundamentales del proyecto; se han ido aprobando uno a uno todos los articulados y nos quedan todavía los transitorios y algunos aspectos sobre encasillamiento", destacó.

"Fue una jornada muy productiva y quisiera destacar el clima en el que se ha hecho este trabajo, creo que ha habido mucho diálogo y respeto entre las partes", sentenció.

Crean bono para maestros cerca de jubilar


La instancia dio luz verde a una las demandas centrales del Colegio de Profesores: la creación de un bono de retiro voluntario.

La propuesta ingresó vía indicaciones por parte de diputados de la Alianza, como también, de la Nueva Mayoría, las que finalmente fueron aprobadas con votos de ambos sectores durante la votación en particular del proyecto.

La indicación ingresada por el bloque de la oposición integrado por Felipe Kast, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez, María José Hoffmann, José Antonio Kast y José Manuel Edwards establece que para que los maestros puedan optar a la bonificación por retiro deberán haber cumplido 60 o más años de edad sin son mujeres o 65 o más en el caso de los hombres "y hacer efectiva su renuncia voluntaria e irrevocable, respecto del total de horas que sirven en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados".

Añade que "un reglamento del ministerio de Educación, que deberá ser suscrito además por el ministerio de Hacienda, regulará las materias contenidas en este artículo".

Un largo período

El proyecto de Carrera Docente ingresó el pasado 20 de abril a la comisión de Educación y su tramitación no ha estado exenta de polémicas.

En julio, los parlamentarios de la instancia legislativa rechazaron la idea de legislar la iniciativa con votos de abstención de la Nueva Mayoría. El hecho generó alarma en el Gobierno y obligó a generar acuerdos con la oposición para votarla al día siguiente en Sala, siendo finalmente aprobada.

Su tramitación ha estado marcada también por el amplio rechazo del Colegio de Profesores a la propuesta original, lo cual desencadenó una paralización que se extendió por dos meses e inició con cerca de un 90% de adhesión en el sector municipal, según el Magisterio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores