EMOLTV

Presidenta Bachelet llega a EE.UU. y descarta eventual encuentro con Evo Morales

La Mandataria, que arribó a las 22:30 horas locales de este jueves a Nueva York, sostendrá una intensa agenda de actividades en el marco de la 70° Asamblea General de Naciones Unidas. Tampoco tiene contempladas bilaterales con el Papa o Barack Obama.

25 de Septiembre de 2015 | 00:00 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet.

EFE
NUEVA YORK.- A las 22:30 horas locales (una menos que en Chile) llegó al Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy la Presidenta Michelle Bachelet, quien desde este viernes iniciará una intensa agenda de actividades, en el marco de la 70° Asamblea General de Naciones Unidas.

Su visita estará marcada por el reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ), que rechazó la solicitud de incompetencia presentada por Chile ante la demanda marítima de Bolivia, situación que seguirá analizando durante su estadía en territorio estadounidense.

De hecho, este sábado a las 14:00 horas de Chile, la Mandataria tiene programado reunirse con el agente de nuestro país ante ese tribunal, Felipe Bulnes, con quien analizará los detalles del veredicto y los caminos a seguir ante la extensión del juicio conseguida por el país vecino.

Asimismo, altas fuentes de Gobierno descartaron un eventual encuentro con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también participará de la cita de la ONU y coincidirá en varias actividades con la jefa de Estado.

La apretada agenda de Bachelet tampoco permitirá que tenga reuniones bilaterales con el Papa Francisco, quien también estará en la sede del organismo multilateral, o con su par de Estados Unidos, Barack Obama.

Agenda de la Mandataria


La agenda de la Mandataria comenzará a las 09:45 horas, con una reunión bilateral con el gobernador de California, Jerry Brown.

Posteriormente, asistirá a la intervención del Papa Francisco en la ONU y participará en la primera sesión de la cumbre del desarrollo. En la tarde, luego de otras actividades, se reunirá con el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon. Cerrará la jornada con una cena de alto nivel sobre la implementación de la nueva agenda de desarrollo 2015 y en una recepción del G-77 organizada por Sudáfrica.

El sábado, a las 09:30 horas, la jefa de Estado sostendrá una reunión de trabajo sobre los avances de los derechos de la mujer en los asuntos de género. Luego, a las 12:30, realizará ante el World Leader Forum una exposición denominada "Desafíos de nuestra democracia 25 años después".

Más tarde, a las 14:00 horas, sostendrá la ya mencionada reunión con Bulnes, mientras que a las 16:45 horas se reunirá con la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright.

La agenda de la Presidenta continuará el domingo, donde se destaca su intervención en el foro sobre la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, y dos reuniones bilaterales, primero con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, y luego con su par de Austria, Heinz Fischer. Asimismo, en la noche sostendrá una cita con los miembros de la Alíanza del Pacífico.

El lunes, en tanto, estará enmarcado por la intervención de Bachelet en la Asamblea General de la ONU, fijada para las 17:00 horas. Tres horas y media más tarde, la Mandataria tomará el avión que la traerá de vuelta a Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?