Boric: reforma educacional "puede ser una instancia para relegitimar la política"

El diputado se reunió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para ofrecer su colaboración a los futuros proyectos y señaló que es mejor "avanzar lento" para no repetir los mismos errores.

16 de Octubre de 2015 | 17:26 | Por Génesis Moreno, Emol

El diputado Gabriel Boric aseguró tras la reunión sostenida en el Mineduc que no comparte el mecanismo de financiamiento a la gratuidad 2016.

Aton Chile
SANTIAGO.- El diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, se reunió este viernes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el fin de ofrecer su "colaboración" a los proyectos pendientes que debe ingresar el Gobierno en el marco de la reforma educacional.

Junto a expertos de la fundación que integra, Nodo XXI, Boric indicó que durante la cita abordaron los lineamientos del proyecto de Nueva Educación Pública -que se presentaría la próxima semana- además de la reforma a la educación superior, que ingresaría en diciembre.

"En mi calidad de diputado representante de Magallanes e Izquierda Autónoma nos reunimos para ofrecerle mi colaboración a la ministra porque creemos que la reforma que se viene es una oportunidad, no sólo para concretar los sueños por los cuales hemos venido peleando hace tantos años en materia educacional, sino también una instancia para relegitimar la política", dijo el parlamentario.

En esa línea, Boric señaló que "la política hoy no aguanta más fiascos, la política institucional hoy día no puede tener medias verdades y la reforma creemos puede ser un espacio de recuperación de confianzas".

"Creemos que independiente de las diferencias que hemos tenido públicamente con el Gobierno, nos interesa colaborar porque queremos que esto salga adelante", subrayó.

Gratuidad: reparos a fórmula de financiamiento


Consultado por la glosa presupuestaria que financiará la gratuidad en 2016 -contenida en la Ley de Presupuesto que actualmente se discute en el Congreso- el diputado manifestó no compartir la fórmula y remarcó que es necesario modificar el mecanismo una vez que se discuta la reforma a la educación superior.

"Un tema tan sensible como el financiamiento a las universidades no puede ser tratado solamente mediante una glosa en el presupuesto. A mí me provoca mucha preocupación que situaciones transitorias terminen quedando como permanentes, como pasa muchas veces en nuestro país; esperamos discutir esto con mayor detalle en la ley de educación superior", dijo.

Gabriel Boric:
"Más vale avanzar lento para ir lejos y que no entremos en una ansiedad por presentar leyes sin hacer antes un diálogo social".

Y añadió que este fue uno de los temas expresados a la ministra durante la reunión. "Le planteamos que más vale avanzar lento para ir lejos y que no entremos en una ansiedad por presentar leyes sin hacer antes un diálogo social con los actores involucrados que al final si se presenta como una ley apurada va a ser sin legitimidad y vamos a continuar repitiendo los errores que se han cometido en los últimos proyectos", precisó.

"La glosa, para mí, es una manera de otorgar un nuevo tipo de beca y yo no estoy de acuerdo con seguir con las becas en educación superior; a mí me interesa el financiamiento directo a las instituciones bajo ciertos criterios, por lo tanto, esta glosa en particular a mí no me gusta. Creo que la discusión es de más largo plazo y ahí hay que dejar de lado las diferencias pequeñas", subrayó el diputado de Izquierda Autónoma.

Por su parte, el presidente de Nodo XXI, Carlos Ruiz, manifestó que "la voluntad debe estar puesta, sobretodo, en reconstruir un sentido público de la educación, eso tiene que ser claro en la dirección en que empiecen las transformaciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores