Senado ratifica por amplia mayoría a Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional

Los parlamentarios, de manera conjunta, estimaron que el candidato de la Presidenta Michelle Bachelet es idóneo y cumple con todos los requisitos para sumir la jefatura el Ministerio Público. Se confirmó con 32 votos a favor y 2 abstenciones.

21 de Octubre de 2015 | 18:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Jorge Abbott asumirá el próximo 1 de diciembre como nuevo Fiscal Nacional.

El Mercurio
SANTIAGO.-Con 32 votos a favor y 2 abstenciones. Así fue la votación del Senado que este miércoles ratificó la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional.

El gobierno había presentado al actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público como su favorito para suceder a Sabas Chahuán, quien deja el cargo el 30 de noviembre. Sin embargo, necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara Alta para poder confirmarlo en el cargo.

De esta manera, el abogado asumirá el 1 de diciembre y se mantendrá en la dirección de la Fiscalía durante los próximos ocho años.

Abbott fue parte de la quina elegida por la Corte Suprema y que fue ofrecida a la Mandataria.

Durante el concurso, se enfrentó con los fiscales regionales Luis Toledo y Raúl Guzmán, con el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, y con el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales.

Durante la votación de esta tarde, los legisladores coincidieron en las capacidades y experiencia de Abbott para suceder a Chahuán y alabaron su exposición ante la comisión de Constitución esta mañana.

En la instancia, el abogado detalló parte de su proyecto que aboga por la mejora en la atención a las víctimas, el cambio de paradigma del Ministerio Público, por una mayor retroalimentación entre fiscales y policías y por la renovación de funcionarios para "refrescar" la institución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores