Movimientos piden a Bachelet que intervenga y ponga fin a colusión en ley de partidos

Los líderes de trece colectividades emergentes entregaron una carta a la Presidenta para que el Gobierno no apoye las indicaciones que frenen la competencia.

23 de Noviembre de 2015 | 11:08 | Por Felipe Vargas, Emol
AgenciaUno
SANTIAGO.- Los líderes de trece colectividades emergentes llegaron al Palacio de La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que le piden que intervenga ante la "colusión"de los partidos tradicionales, los cuales a su juicio están intentando elevar las condiciones de entrada al sistema en la ley de partidos.

Tras entregar la misiva, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, explicó que hay un grupo de parlamentarios "que pretende poner algunas indicaciones para frenar la competencia, que los partidos tradicionales se mantengan en el sistema y que todo partido emergente tenga problemas serios para ingresar al sistema".

"En la práctica, estas indicaciones hacen que esta ley sea incluso peor y menos democrática que la que hizo la dictadura militar, lo cual lo hace absolutamente impresentable. Por lo tanto, le queremos pedirle respetuosamente que se involucre y termine con esta falta de competencia", añadió.

Mirosevic pidió a Bachelet que "se pronuncie, que el Gobierno no se mantenga neutral, porque la neutralidad significa en la práctica complicidad con los que quieren cerrar el sistema y cercarlo solo a los mismos de siempre".

En la misma línea, el líder de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, destacó que de quienes suscriben la carta "dos de estos partidos somos parte de la Nueva Mayoría, no obstante (debemos) constatar que los grandes partidos de la Nueva Mayoría se han coludido con RN y la UDI" y reiteró que "nosotros por lo menos no vamos a seguir participando en esta misma coalición si esta actitud, sobre todo de la DC, el PS y el PPD, se mantiene".

En el texto, el grupo integrado además por Revolución Democrática, el Partido Progresista, Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, el Partido Humanista, Amplitud, Somos Aysén, Red Liberal, MAS, Partido Ciudadanos, Partido Todos y el Partido Ecologista Verde, subrayaron que todos apoyaron el cambio al binominal, con el compromiso de que se bajaran las barreras a los partidos "chicos".

"La actual tramitación de la Ley de Partidos Políticos atenta directamente con el espíritu de éste, al poner trabas impresentables y anacrónicas en una verdadera democracia", dicen en la carta, junto con pedir al Ejecutivo que "se la juegue por un criterio distinto, no siendo cómplices de dichas indicaciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores