Insulza, nuevo agente ante La Haya: "No vamos a seguir el juego" de Evo Morales

El ex secretario general de la OEA insistió en que "no hay ninguna posibilidad" de que la Corte Internacional de Justicia "dicte un fallo que pretenda obligarnos a cambiar un tratado".

29 de Noviembre de 2015 | 08:33 | Emol

José Miguel Insulza.

Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- Su absoluta seguridad en torno a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada por Bolivia en ningún caso obligará a Chile a cambiar el tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países expresó el nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó, en una entrevista concedida al diario "El Mercurio", que en la actual etapa del proceso "no vamos a seguir el juego" planteado por el Presidente boliviano, Evo Morales.

Insulza también admitió que cree que su antecesor, Felipe Bulnes, "está dolido por algunas reacciones, no al fallo (que desestimó la objeción chilena), sino a la interpretación que él dio, que tendieron como a descalificarlo".

"Bolivia goza de simpatía en el mundo"


El nuevo agente chileno consideró que el rechazo a la objeción preliminar dictado por La Haya en septiembre pasado finalmente "limitó las cosas sobre las cuales iba a decidir en el fallo final".

"La memoria boliviana ya está presentada y hay que contestar todo lo que ella plantea, pero haciendo presente cuáles son esos límites, tal como nosotros los entendemos: el principal es que no hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un fallo que pretenda obligarnos a cambiar un tratado legalmente vigente", recalcó.

Insulza también desestimó que la estrategia seguida por La Paz haya sido exitosa. "No estoy de acuerdo en que haya dado tantos resultados".

"Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores