Oposición impulsará comisión investigadora por hechos de violencia en La Araucanía

La iniciativa surgió desde la bancada de diputados de RN y también contaría con el respaldo de sus pares de la UDI. Solicitud para crear la instancia sería ingresada esta jornada.

10 de Diciembre de 2015 | 09:06 | Por María Cristina Romero, Emol

El jefe de la bancada RN, Alejandro Santana.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Con el objetivo de indagar en los actos de gobierno y en la omisión de actuaciones gubernamentales en relación "situación de inseguridad" que se vive en La Araucanía y que ha traspasado a regiones aledañas, diputados de oposición pedirían este jueves la creación de una comisión investigadora que se aboque al conflicto y a los hechos de violencia que se viven en la zona.

La iniciativa surgió desde la bancada de RN por la región, siendo apoyada por el resto de sus pares y también tendría respaldo entre los diputados de la UDI.

El jefe de la bancada RN Alejandro Santana explicó a Emol que "presentar esta comisión y aprobarla es un deber ético, en el entendido que miles de compatriotas están sufriendo la privación de sus derechos fundamentales ante la pasividad del Gobierno. Éste incluso ha cooperado en la profundización del conflicto, con sus vacilaciones y debilidad al momento de enfrentarse a los violentistas y defender a quienes sólo desean vivir en paz".

En la misma línea, el diputado RN por La Araucanía Jorge Rathgeb detalló que "el objetivo de esta comisión investigadora es bastante amplio en el sentido de conocer la génesis, el efecto y por supuesto las posibles medidas en que se puedan establecer en todo lo que significa la problemática de la Región de la Araucanía el tema violencia. Para ello, la idea es que el Gobierno y sus distintas autoridades expongan qué medidas han tomado y los resultados que han obtenido. Para que nosotros en el futuro podamos colaborar en el proceso legislativo para avanzar en la paz en La Araucanía".

Objetivos de la comisión


De acuerdo al escrito preparado por los diputados RN, la comisión recavará antecedentes en relación a algunos de los siguientes temas:

-Actuaciones gubernamentales, tanto en las unidades nacionales como regionales, en relación al resguardo del orden y la seguridad en la zona. La coordinación con las Policías y el Ministerio Público. Políticas públicas y acciones legislativas impulsadas por esta administración.

- Participación de la Agencia Nacional de Inteligencia y su eficacia en la penetración y desmantelamiento de organizaciones criminales.

- Respaldo gubernamental a la labor persecutoria de los fiscales.

- Influencia y relación de la política de compra de tierras con los niveles de violencia rural en la zona y las actuaciones de la Conadi.

- Medidas gubernamentales para ir en auxilio del emprendimiento y la actividad económica en la zona.

- Medidas gubernamentales de reparación a víctimas de actos terroristas.

- Negativa a priori por parte del Gobierno en orden a hacer uso de las herramientas legales para la persecución de actos terroristas en la zona.

- Actuaciones gubernamentales para recabar de la Fiscalía Nacional de Colombia toda la información en relación a la vinculación de ciudadanos chilenos con actividades paramilitares y a su eventual entrenamiento por parte de las FARC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores