Quintana plantea destinar recursos de la Ley Reservada del Cobre para financiar la gratuidad

Ante la propuesta que presentó este día la oposición, el presidente del PPD propuso extraer parte de estos fondos fiscales y reasignarlos a fines "sociales" como la educación.

15 de Diciembre de 2015 | 13:35 | Emol

El líder del PPD se refirió también a la propuesta de Chile Vamos: es "absolutamente populista", dijo.

Aton Chile
SANTIAGO.- El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se reunió este martes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el fin de evaluar las fórmulas para cumplir con el inicio de la gratuidad en 2016, tras el fallo adverso del Tribunal Constitucional.

A la salida, el parlamentario criticó la propuesta presentada horas antes por Chile Vamos y planteó que el beneficio se podría financiar con parte de los recursos de la Ley Reservada del Cobre.

"Si uno hace esta discusión y se deja resguardado lo que necesitan las Fuerzas Armadas, evidente que van a sobrar recursos que pueden tener un fin social, y qué mejor ayudar y contribuir a financiar algunas cosas que hoy día no logra financiar por sí misma la reforma tributaria", dijo el senador en el ministerio de Educación.

Consultado sobre este tema, dada la investigación que llevan adelante la Fiscalía Militar y el Ministerio Público por el supuesto mal uso de recursos, el líder del PPD señaló que "una cosa es garantizar las inversiones plurianuales que necesita la defensa chilena, y en eso toda la reserva que corresponda, pero otra distinta es el mal uso de los recursos fiscales como ha sucedido con esta ley".

"Otra cosa discutible es si Chile necesita tener 5 mil millones de dólares guardados cuando ha renovado gran parte de su flota, del equipamiento que necesita renovar. Aquí hay una discusión muy válida y eso no significa, desde ningún punto de vista, dejar de inyectar los recursos que las Fuerzas Armadas necesitan, pero lo que no podemos tener es recursos de esto para terminar juzgándolos en el casino", subrayó.

Propuesta de la oposición "no tiene viabilidad"


Respecto a la propuesta que presentó esta mañana la oposición, Quintana señaló que es "absolutamente populista" y que "no tiene viabilidad alguna".

"Ellos saben perfectamente la situación económica que el país tiene, ellos fueron los que más insistieron en que el gasto publico no podía expandirse más de lo que creció, entonces, yo llamo simplemente a la consecuencia", sostuvo.

Asimismo, el senador dijo que "lo concreto es que hay que hacerse cargo de estos jóvenes que la UDI dejó en vilo, en suspenso, en duda, con una fuerte incertidumbre para sus familias, que si finalmente se tomara el camino de la UDI tendrían que seguir endeudados, sus familias tendrían que seguir pagando o firmando los pagares que tienen ahora".

"Ellos saben que cometieron un error, que fueron irresponsables, ellos saben que le deben una explicación a cientos de miles de jóvenes que hace menos de 15 días dieron la PSU", subrayó Quintana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores