EMOLTV

Sala de la Cámara de Diputados inicia votación de ley corta de gratuidad para 2016

La comisión de Hacienda debió revisar nuevamente el proyecto debido a los cambios que ingresó el Gobierno, dentro de las cuales se corregía el error de redacción que dejaba fuera a nueve Ues del CRUCh.

22 de Diciembre de 2015 | 13:48 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Pasadas las 13:00 horas inició este martes la sesión en la Sala de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional, para votar la ley corta que permitirá implementar la gratuidad en 2016, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que obligó a modificar la fórmula.

La cita estaba fijada a partir de las 11:00 horas, no obstante, debió ser postergada en primera instancia debido al atraso de alrededor de 30 parlamentarios producto de un accidente en la Ruta 68.

Sin embargo, la sesión fue suspendida posteriormente por cerca de dos horas debido a un error de redacción en el texto del proyecto que dejaba fuera de la gratuidad a nueve universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), tras lo cual, la comisión de Hacienda debió revisar nuevamente y en forma "urgente" la iniciativa.

Durante esa instancia, se aprobaron además las indicaciones que ingresó hoy el Gobierno al proyecto, dentro de las cuales se contempla un aumento de $850 a $950 mil en la beca Nuevo Milenio, destinada a alumnos vulnerables de la educación técnica, que no contarán con gratuidad para el próximo año.

Esta vez, la iniciativa no logró ser despachada en forma unánime como ocurrió anoche, debido a que la oposición cuestionó que los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales queden fuera de la gratuidad y sólo puedan acceder a becas. Incluso, esta mañana advirtieron que se abstendrían o rechazarían la ley corta si el Gobierno no corrige esta situación.

La propuesta del Gobierno, en tanto, plantea que todas las universidades estatales podrán ingresar a la gratuidad en 2016, mientras que las privadas tradicionales del G-9 que también pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) -como la U. Católica y la Federico Santa María- ingresarán al cumplir los requisitos de cuatro años de acreditación y no lucrar.

Esos mismos requisitos corren para las universidades privadas, de las cuales ya estarían dentro del beneficio la U. Alberto Hurtado y la Silva Henríquez.

Las universidades que se adscriban a la gratuidad deberán notificar al ministerio de Educación hasta el 27 de diciembre, día en que se dan a conocer los puntajes de la PSU e inicia el proceso de postulación a la educación superior.

Se espera que la sesión se prolongue hasta las 17:00 horas de este martes. Posteriormente, la iniciativa deberá ingresar al Senado para estar despachad a más tardar el próximo jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?