EMOLTV

Paralizan estudio de Plan Regulador y no se cambiará uso de suelo en predios que compró Caval

A través de una resolución se dejó sin efecto el contrato con consultora a cargo del análisis que incluían los terrenos de Machalí.

10 de Febrero de 2016 | 07:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El cambio de uso de suelo en Machalí, donde adquirió tres predios de 44 hectáreas la empresa Caval, sociedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y de Mauricio Valero, no se realizará por ahora.

La adquisición -que inició la investigación del caso que sustancia el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo desde hace un año- se hizo pensando en el aumento de la plusvalía que se generaría con el cambio de uso de suelo de rural a urbano.

Los terrenos de Machalí, que luego adquirió por $9.500 millones al empresario rancagüino Hugo Silva, están dentro de las comunas que se verían beneficiadas con una posible modificación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Rancagua.

Sin embargo, el pasado 23 de septiembre por una resolución exenta de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins, que hasta ahora era desconocida y a la cual accedió "El Mercurio" vía Ley de Transparencia, se puso término al contrato -de común acuerdo- suscrito con la consultora Habiterra Ltda. Esta empresa se había adjudicado la licitación el 11 de septiembre de 2014 para realizar el estudio del cual dependía cualquier modificación al PRI.

Esto implica también que no se realizará ningún cambio de uso de suelo. El PRI incluía a las comunas de Rancagua, Graneros, Olivar, Mostazal, y Codegua. Además de Machalí, donde se encuentran localizados los terrenos que compró Caval.

La decisión fue adoptada en una Comisión Técnica del Estudio de Modificación del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, argumentando consideraciones técnicas y administrativas como: La disponibilidad de suelo y cabida total de población; la superficie total edificable; la densidad proyectada; la red vial estructurante del PRI 2010, y el cambio de la norma de afectación a utilidad pública.

De esto se desprende que la zona en estudio ya cuenta con las características para absorber la proyección de aumento de población, incluyendo su red vial, y con densidad habitacional (habitantes por metro cuadrado) adecuada, por lo que no se habría necesitado la modificación al PRI aprobado el año 2010, que está vigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?