SANTIAGO.- Tras sostener una reunión en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet y su par de Brasil, Dilma Rousseff, realizaron una declaración conjunta centrada en temas de cooperación, a la vez que destacaron en todo momento las relaciones de amistad entre los países.
La visita de Rousseff a Chile se produce ocurre en medio del complejo escenario que vive en su país, marcado por una crisis política y una recesión económica.
Previo a su bilateral, ambas mandatarias participaron en un almuerzo en el Palacio de Gobierno y al cual asistieron diversas figuras, entre ellas el ex Presidente Sebastián Piñera en su calidad de ex Jefe de Estado, reiterándose este último del lugar sin realizar declaraciones.
Durante su intervención ante la prensa, Bachelet se refirió a los lazos existentes entre ambas naciones en temas comerciales, derechos humanos, medio ambiente, la ciencia y tecnología y gestiones consulares, entre otros. Según detalló la Presidenta, "Chile y Brasil no sólo comparten una larga historia de amistad, también contamos con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales".
Asimismo, detalló que el próximo 8 y 9 de junio próximo se realice la primera reunión del 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones, a la vez que destacó la idea de generar una integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Y agregó que "hemos hablado en cuanto a inversiones (…) y queremos también continuar en lo comercial, en la inversión, en la innovación".
Además, la Mandataria felicitó los esfuerzos realizado por Brasil para combatir el virus Zika y la intención de colaborar con Chile en esta área, ayuda que fue agradecida por su par.
Rousseff y sus próximas actividades
Por su parte, la Jefa de Estado brasileña resaltó los nexos existentes entre chilenos y brasileños, haciendo hincapié en el acuerdo de cooperación de comercio firmado en noviembre y en el corredor biocéanico.
"En este momento de crisis, de caída de los precios, de desaceleración de las economías emergentes y de crisis más profunda, nosotros tenemos que cooperar", precisó Rousseff.
En la oportunidad, Rousseff además extendió una invitación a Bachelet para que asista en el mes de agosto a la apertura de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Brasil. En la jornada ambas mandatarias se mostraron muy cercanas e incluso cada una se refirió a la otra como "amiga".
Después del encuentro en La Moneda, la Mandataria brasileña se trasladó hasta el Hotel Sheraton para reunirse con empresarios brasileños, luego este sábado, a las 10:30 horas, sostendrá un encuentro con empresarios chilenos.
A las 15:00 horas, en tanto, tendrá algunas reuniones en la Cepal. mientras que su salida del país con rumbo a Brasil está programada para las 17:00 horas de mañana.