EMOLTV

Investigación del caso Penta cumple dos años: 35 personas han sido formalizadas y se dictó una condena

El 30 de junio de 2014, el fiscal Jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, abrió la causa por oficio con antecedentes reunidos en el caso FUT que presumían la existencia de irregularidades en el financiamiento de la política.

30 de Junio de 2016 | 15:33 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Carlos Gajardo.

SANTIAGO.- El 30 de junio de 2014, el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo, ordenó abrir por oficio una investigación por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas que involucraban al grupo Penta, de propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Ello, tras una serie de antecedentes reunidos en las indagatorias del caso FUT, que revelaron devoluciones de impuestos indebidas a más de un centenar de contribuyentes.

La causa se mantuvo secreta durante seis meses, siendo el 30 de diciembre de ese año cuando dichos datos salieron a la luz pública. Tres meses después, se formalizaba investigación contra los primeros diez imputados, entre ellos, Délano, Lavín y el ex gerente general del holding, Hugo Bravo, a quienes el tribunal dejó en prisión preventiva.

La investigación cumple hoy dos años, y durante este período, el Ministerio Público ha formalizado a un total de 35 personas. La última fue el ex ministro de Minería y Obras Públicas, Laurence Golborne, a quien ayer la Fiscalía le comunicó que es investigado por presuntos delitos tributarios que bordean los $378 millones.

Desde el inicio de la causa, los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena -apoyados en épocas por los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias- lograron reunir una serie de antecedentes que están incluidos en los 70 tomos que hoy contiene la carpeta investigativa.

La causa -radicada en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago- además, se caracterizó porque en un hecho inédito desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, el fiscal nacional de entonces, Sabas Chahúan, asumió toda la investigación de Penta hasta su salida del Ministerio Público, en diciembre del año pasado.

El caso también tiene un condenado: Jovino Novoa, quien aceptó los cargos que le fueron imputados y fue sentenciado a tres años de presidio remitido.

Hoy, los plazos en el proceso están llegando a su fin y la Fiscalía espera respuestas definitivas respecto a los procedimientos abreviados ofrecidos a imputados como Iván Moreira y Pablo Zalaquett, lo que implica el reconocimiento de los delitos imputados y de esta manera, evitar llegar a un juicio oral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?