El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El estudio "El Estado de los bosques del mundo 2016", de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que Chile se encuentra entre los doce países que aumentaron más de un 10% la superficie forestal en lo últimos 25 años.
La área nacional destinada a la actividad forestal y agrícola creció un 16,2% entre 1990 y 2015 y obtuvo la tercera mayor alza después de Vietnam (57,8%) y Túnez (61,9%).
El informe presenta a Chile como uno de los siete casos de estudio que "demuestran las oportunidades que existen para mejorar la seguridad alimentaria al mismo tiempo que se aumenta o mantiene la cubierta forestal”.
Chile destaca como el único país del continente que logró un aumento en su superficie forestal, condición que contrasta con el caso de 33 naciones que mostraron pérdidas de este tipo de suelos.
La FAO establece que uno de los factores que contribuyó en esta tendencia de crecimiento forestal en Chile fue que "se han impulsado plantaciones forestales destinadas a la producción de madera y al suministro de beneficios ambientales como la protección de los suelos mediante subvenciones a la forestación".
El informe agregó que otros elementos relevantes fueron las mejoras en los sistemas de riego, la restauración de los suelos degradados y la implementación de políticas locales que fueron reconocidas como el "potencial de la agricultura y la actividad forestal".