El jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Sorprendido" por la decisión del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, de dejar el histórico sector del PS "Nueva Izquierda" para formar su propia corriente interna, se declaró el jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, quien lo llamó a clarificar sus planes.
Luego de pertenecer por más de 20 años a la "Nueva Izquierda", Andrade habría informado a sus pares su determinación de renunciar a dicho sector. Esto tras el quiebre de su relación con el ex senador Camilo Escalona, gatillado por continuas diferencias entre ambos sobre por la conducción política de la colectividad, según informó hoy el diario El Mercurio.
En conversación con Emol, el diputado Castro quien es miembro de la misma tendencia que dejará el titular de la Cámara, comentó que "me he informado por la prensa, no ha habido información formal de parte de Andrade, al menos que yo conozca. No sé si eso lo ha hablado con Escalona, pero dentro de la Nueva Izquierda no se ha tratado ni se ha comunicado formalmente esta situación, ni menos de los planes que tendría Osvaldo Andrade de formar otro grupo".
"Yo me siento bastante sorprendido de los hechos, entendiendo sí que había una relación en algún grado más distanciada durante hace algún tiempo, pero no al punto de lo que Osvaldo anunció a través de (diputado Manuel) Monsalve, que era su marginación de la Nueva Izquierda", sostuvo.
Por su parte, Castro aseguró que "yo no he cambiado de sector y me siento en la línea de lo que ha sido históricamente la Nueva Izquierda y Camilo Escalona. No está en mis planes una cosa como la que se anunció por Osvaldo Andrade, estoy muy sorprendido y espero que las cosas se clarifiquen".
Y agregó que espera que esto, "no tenga que ver con la situación ocurrida con la ex esposa de Osvaldo Andrade (Myriam Olate), porque sería algo insólito, porque es una situación totalmente distinta que no tendría que haberse mezclado o ser interpretada como un hecho que divida o salga de un sector político". Esto en alusión a las críticas de Escalona a la polémica pensión que recibía Olate por su trabajo en Gendarmería.
A su juicio, "yo creo que todo lo que tienda a unificar es lo que hay que respaldar, todo lo que tienda a dividir la gente no lo ve bien. Cada cual tiene derecho a emprender su camino, nadie está obligado en política, pero los alcances de esta diferencia y este criterio es lo que sería bueno tratar de entender. Cuáles son las verdaderas razones políticas y si efectivamente se busca conformar otro referente".
La Nueva Izquierda es un sector histórico dentro del PS y al cual además adscriben la Presidenta Michelle Bachelet y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entre otros dirigentes.