SANTIAGO.- La Municipalidad de Huechuraba incorporó el incremento de las luminarias para aquellos sectores que, técnicamente, arrojan una luminosidad deficiente, en el marco de los cambios de la totalidad del alumbrado público.
La iniciativa del municipio incluye la instalación de 9 mil focos LED, los que reemplazarán la totalidad del alumbrado público de la comuna.
El proyecto comenzó hace dos años impulsado por el alcalde Carlos Cuadrado Prats, quien ordenó estudiar la factibilidad de mejorar sustancialmente la iluminación en la comuna, para mejorar la seguridad de los vecinos que a diario transitan por el territorio, considerando que el último cambio importante de luminarias se llevó a cabo hace 8 años.
"Es una transformación tremenda, se van a ver los colores en la noche, se va a ver bien iluminado, van a tener mayor seguridad. Son 8 mil 500 las luminarias que estamos cambiando y agregando otras 500 para mejorar lugares y zonas con menor luminosidad. Además, vamos a pasar de pagar 112 millones de pesos mensuales a 68 millones de pesos", explicó el edil, agregando que la diferencia será utilizada para medidas de seguridad de la comuna.
El proyecto responde a la necesidad de determinar objetivamente los sectores que presentan problemas lumínicos para mejorar aquellas áreas que lo requieran, respetando -eso sí- las normas y medidas luxométricas vigentes y de esta manera, no afectar las actividades y el descanso de los vecinos.
El cambio a tecnología LED, según anunció la Municipalidad, trae consigo un ahorro significativo de energía aumentando el nivel de luminosidad, además de ahorrar energía, ayudar al medioambiente al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta, y tener una vida útil de 10 años.
Las nuevas luminarias superan los estándares exigidos por la Superintendencia de Electricidad para el alumbrado público en calles y sectores residenciales, además de aumentar en 501 el número que actualmente existe en la comuna.