EMOLTV

Gobierno legalizará las aplicaciones Uber y Cabify con regulación a conductores y autos

Proyecto de ley descarta prohibición de los servicios, pero los acotaría a un mercado de mayor ingreso económico.

01 de Octubre de 2016 | 06:59 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Después de medio año en que hubo varios anuncios, peticiones y un intento fallido del Ejecutivo para que el Senado elaborara una iniciativa, el Gobierno enviará la próxima semana un proyecto de ley para regular el creciente mercado de transporte generado por las aplicaciones Uber y Cabify. Hasta hoy funcionan con amplia popularidad, pero al margen de la ley.

Para este efecto, el Ministerio de Transportes optó por legalizar, lo que aleja la posibilidad de una prohibición, tal como ha sucedido en países como España o Argentina, señala "El Mercurio".

Según fuentes del sector, esta iniciativa fija un marco legal que permite a esa secretaría de Estado regular ambas aplicaciones.

Con esa facultad, se exigirá a todos los conductores de Uber y Cabify contar con una licencia de conducir profesional tipo A (tras dos años de licencia B), condición que era resistida por Uber porque, según han señalado, crea una barrera de entrada para unirse con más facilidad al servicio y masificar las opciones de transporte para sus clientes.

También la propuesta crea un registro de antecedentes para los conductores, con lo cual se busca evitar que trabajen personas con antecedentes penales o que hayan sido condenados por la Ley Emilia, por ejemplo.

La norma, además, exigirá a Uber y Cabify cumplir sus servicios con automóviles de alto estándar. Para determinar ese nivel de los vehículos, se formará una comisión que definirá la categoría.

A esto se suma un nuevo mecanismo de precios, que fija un cobro adicional por kilómetro recorrido y la eliminación del pago en efectivo que había empezado a funcionar hace poco más de un mes. Con todo lo anterior —comentan las fuentes—, se busca que las dos aplicaciones se orienten con más fuerza a un mercado de mayor nivel de ingresos, que pague con tarjeta de crédito.

En cuanto a la tarifa, esta será regulada por un panel de expertos y se establecerá un pago por kilómetro recorrido que variará por horario y nivel de congestión. Si esta se vuelve crítica, se podría limitar los kilómetros que podrá recorrer un auto.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, dice que si bien la idea de regular no satisface por completo a sus representados, acepta la idea de limitar a Uber y Cabify a un nicho.

"No es lo que hubiésemos querido. Nuestra aspiración es que los saquen de circulación, pero con vehículos sobre 20 millones de pesos, donde cobren por kilómetro recorrido, no nos complica tanto", señala.

A través de una declaración de prensa, el gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, dijo que la firma espera colaborar "en lo que sea necesario para la elaboración de una regulación que contemple plataformas tecnológicas como Uber".

Multas contempladas

El proyecto también contempla multas para los choferes de taxis que realicen fraudes o estafas, como los llamados "cambiazos" (vuelto con billetes falsos) o alteraciones del taxímetro.

Para ello, según sea el caso, se contempla el retiro del permiso para circular como taxi si la responsabilidad recae en el propietario del vehículo, o la suspensión o eliminación de la licencia de conducir profesional al chofer si es el responsable.

Además, se contemplan multas entre 100 y 10 mil UTM (entre $4,6 millones a $460 millones) para las plataformas que no acaten las disposiciones. Si hay reincidencia, serán canceladas por dos años del registro de plataformas. También los conductores que no cumplan, serán multados con hasta 180 días de retención de la licencia y su vehículo será retirado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?