EMOLTV

Choferes del Transantiago reportan al menos cinco buses con daños previo al Superclásico

El sindicato de Alsacia afirmó que las máquinas fueron apedreadas cuando salían a cumplir con su recorrido. El servicio, afirman, se normalizará a las 16:00 horas.

02 de Octubre de 2016 | 10:54 | Emol
imagen

Subus informó daños en 20 de sus máquinas por el "arengazo".

Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- El sindicato de trabajadores de Alsacia (Sintal) del Transantiago está intranquilo. Según su vocero, Rodolfo Cid, ya son al menos cinco las máquinas que han sufrido daños en su carrocería en la previa del Superclásico que se jugará hoy en el estadio Monumental, a partir de las 12:00 horas.

El Gobierno y Carabineros implementaron un plan de seguridad para evitar que el servicio que presta la empresa desde comunas como Huechuraba, Puenta Alto y Peñalolén (el Troncal 1) sufra interrupciones. Sin embargo, el paro ya está en desarrollo y sumó a los choferes de Subus por los daños sufridos tras el "arengazo".

Sin embargo, los trabajadores cuestionaron la iniciativa pues, sostienen, deja de lado la seguridad de los conductores.

"Las condiciones para trabajar, al menos acá en La Pincoya, Puente Alto y Peñalolén, no están dadas. En La Pincoya tenemos dos buses con los vidrios quebrados. Por lo tanto, acá el servicio ya casi está 100% paralizado. En el depósito 118 al parecer ya han legado tres. De Puente Alto aún no me ha llegado el catastro, pero también hay", dijo a Emol.

"Un piedrazo que llegue al parabrisas puede ser fatal, y por más que digan que existe un plan de protección éste no pagará si llegase a fallecer un conductor. No hay condiciones para que nuestros compañeros estén en la calle", enfatizó.

Según Cid, en el depósito de buses donde él se encuentra y que se ubica en La Pincoya, comuna de Huechuraba, "todavía no veo una patrulla de Carabineros, siendo que estoy desde muy temprano en la mañana".

El vocero de Sintal explicó cómo operan las bandas que les obligan a desviarse de su recorrido tradicional, para llevarlos a los estadios.

"Suben como pasajeros, nos amenazan con algún arma cortopunzante o de fuego, que es lo normal, y nos obligan a desviarnos del recorrido y recoger a otros hinchas para llevarlos al estadio. Nosotros calificamos esto como un secuestro", expresó.

Según el dirigente sindical el servicio estará suspendido hasta las 16:00 horas para luego retomar la normalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?