EMOLTV

Denunciarán ante la Fiscalía supuesto "instructivo" para cometer ataques en La Araucanía

Un agricultor alertó del documento a una organización de víctimas de la región que pide investigar esta suerte de manual, cuyo autor aún se desconoce.

08 de Octubre de 2016 | 10:32 | Emol
imagen

Una de las imágenes del afiche.

Captura El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la Fiscalía llegará, el próximo martes, la organización "Paz en La Araucanía" para denunciar la existencia de un supuesto instructivo que entrega recomendaciones para cometer atentados en la zona.

Según informa El Mercurio, fue un agricultor de Cautín quien halló el documento en Internet denominado "Herramientas para la lucha".

"Hacer acciones de sabotaje que hagan un daño irreparable", "recuperar los recursos que tiene el rico y ahora más que nunca las transnacionales", "preparar acciones de sabotaje a los medios de transporte e infraestructura del empresariado (...) y junto con eso preparar una defensa jurídica", son algunas de las frases que se leen.

Otra: Sacar la batería del celular, no abrir mensajes ni usar teléfonos públicos, celulares viejos o que no tengan GPS para evitar intervenciones telefónicas.

El presidente de "Paz en La Araucanía", Juan Fuentes Vega, afirmó que el "instructivo" está "en formato PDF para imprimir y anillar" y contiene 140 páginas con "consejos" e imágenes para concretar "acciones terroristas".

"No existe un autor identificado y da la impresión de que el objetivo es que sea de libre acceso", expresó y calificó el documento como "un manual de adoctrinamiento en el que se enseña a desestabilizar el sistema político, cómo atentar contra Carabineros, cómo hacerlo contra particulares, cuándo hacerlo, en qué circunstancias, cómo actuar frente a una detención, qué decir y qué no decir".

Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía se informó al matutino que el supuesto "instructivo" no ha llegado hasta sus oficinas y que sólo se referirán al tema una vez que ingrese la denuncia..

Mientras, el intendente Andrés Jouannet asegura que "cuando se presente la denuncia la veremos" y destacó que "todo se estudia, pero al final es el Ministerio Público el que determina la connotación de este tipo de hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?