EMOLTV

Aurus Capital reitera que esta semana comienza auditoría externa y llama a la calma

La compañía instó a sus inversionistas a tomar decisiones informadas luego que se detectaran una serie de irregularidades en dos de sus fondos de inversión.

10 de Octubre de 2016 | 13:26 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La administradora general de fondos Aurus Capital reiteró este lunes que esta semana comienza una auditoría externa para establecer las irregularidades detectadas en dos de sus fondos de inversión.

Ello, luego que se registraran problemas en los fondos Aurus Insignia y Aurus Global, ante inconsistencias en la valorización de operaciones y derivados y de algunas cuotas de fondos de inversión privados, tal como fue informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La estimación del daño en ambos fondos, según la propia firma, sería preliminarmente en torno a US$5 millones en el fondo Global y US$20 millones del fondo Insignia.

"Atendiendo a su preocupación y en el compromiso de mantenerlo debidamente informado y actuar siempre en el mejor interés de nuestros inversionistas, nos referiremos a las condiciones, plazos y formas con los que operan los rescates de los fondos de inversión Aurus Insignia y Aurus Global", detalla el comunicado enviado hoy por la compañía.

"Estimamos que las decisiones para realizar una solicitud de rescate deben tomarse con información certera y lo más completa posible, para lo cual esta semana se inicia una auditoría externa a los fondos que fuera dada a conocer el Mercado", agregó, instando a los inversionistas a tomar decisiónes informadas.

Asimismo, añadió que "a los aportantes que en las actuales condiciones decidan presentar solicitudes de rescate, les informamos que ellas se registrarán por la Administradora y su pago se efectuará ajustándose a los plazos y condiciones definidas en los Reglamentos Internos de los Fondos".

"Esto velando siempre por el cumplimiento de la obligación legal de mantener un trato no discriminatorio entre aportantes de un mismo fondo", mencionando que quienes mantengan cuotas en custodia de una corredora de bolsa "deberá dirigir su solicitud a dicha institución para que ésta realice, en su representación, el mismo procedimiento descrito".

Por último, se informó que para evitar que se arbitren posiciones en el mercado y a fin de no discriminar entre quienes soliciten un rescate, "se procederá a su pago a todos ellos en una misma fecha y luego que sea posible fijar un valor de la cuota con información certera", puntualizando que "de esta forma, el pago para todos los aportantes que soliciten rescate, ocurrirá antes del 21 de marzo de 2017, es decir, dentro de los 165 días corridos contados desde la primera solicitud de rescate recibida".

De acuerdo al hecho esencial, esta anómala situación le fue atribuida al ex gerente de Inversiones de los Fondos, Mauricio Peña Merino, quien "confesó una serie de irregularidades y actos, aparentemente fraudulentos, en la valorización de las operaciones de derivados y cuotas descritas y en la entrega de información referida a los fondos".

Todo ello, según información de la firma, para ocultar pérdidas bajo su gestión, las que se están tratando de determinar con precisión.

Aurus, en tanto, anunció acciones legales contra Peña, desvinculado de la empresa, y su total disposición a responder las inquietudes de sus inversionistas y resolver los problemas generados.

La auditoría interna efectuada por la firma concluyó que es posible establecer que existe daño en el patrimonio de los fondos de 30% para Aurus Global y 20% para el fondo Aurus Insignia. Asimismo, la compañía descartó que las irregularidades afecten a otros fondos que administra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?