EMOLTV

ME-O marca distancia de políticos imputados y no pide seguridad especial para su ingreso al C. de Justicia

"Mi cliente es una persona que no necesita privilegios", recalcó a Emol el defensor de Marco Enríquez-Ominami, Juan Carlos Manríquez, previo a la formalización de su representado.

19 de Octubre de 2016 | 08:41 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Sin medidas de seguridad especiales será el ingreso y salida de Marco Enríquez-Ominami del Centro de Justicia, donde esta jornada será formalizado por presuntos delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso SQM.

Así lo destacó a Emol el abogado del líder del PRO, Juan Carlos Manríquez, previo a la audiencia programada para las 10:00 horas ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

"Mi cliente es una persona que no necesita privilegios y debe regirse a lo establecido para todos, sin diferencias" insistió el profesional, quien hoy intentará dejar sin cautelares al ex presidenciable, a quien se le imputará por la facilitación de boleta de honorarios maliciosamente falsas por servicios que no fueron prestados y cuyos dineros habrían sido utilizados para actividades políticas.

Con ello, ME-O marca una diferencia con el resto de políticos investigados en esta y otras causas similares, como el ex ministro Pablo Longueira, el ex senador Jovino Novoa y Pablo Zalaquett.

Para todos ellos, sin embargo, el tribunal rechazó cualquier medida de protección adicional a las ofrecidas para cualquier imputado.

Enríquez-Ominami será formalizado junto a su ex jefe de campaña, Cristián Warner, por presuntos delitos tributarios relacionados con la facilitación de facturas ideológicamente falsas a SQM Salar.

Específicamente, por la emisión -entre los años 2011, 2012 y 2013- de 34 boletas a la minera por servicios que no habrían sido prestados y cuyo monto total bordearían los $368 millones.

En el caso de ME-O, el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez le atribuirá su participación como facilitador en la emisión de documentos falsos para financiar sus actividades políticas.

Ello, a pesar de no existir una querella nominativa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero sí en contra de Warner por hechos que -de acuerdo a la investigación de la Fiscalía- habría intervenido también el ex presidenciable.

Hasta ayer, en tanto, no había acuerdo respecto a las cautelares, por lo que se prevé que la audiencia se extienda por varias horas por el debate que sostendrán las partes al respecto.