Blanco sale del gabinete tras error en el padrón electoral y Bachelet modifica otras dos carteras

Máximo Pacheco, hasta ahora ministro de Energía, dejó el Gobierno para asumir un rol en la precampaña presidencial de Ricardo Lagos. También salió Víctor Osorio de Bienes Nacionales.

19 de Octubre de 2016 | 16:01 | Por María Cristina Romero, Emol

Junto a Blanco, también dejó su cargo el ministro de Energía, Máximo Pacheco (PS).

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy su quinto cambio de ministros con la salida de tres secretarios de Estados, incluyendo a la jefa de cartera de Justicia, Javiera Blanco, duramente criticada en los últimos días por el error en el padrón electoral originado entre el Registro Civil y el Servel.

Junto a Blanco, también dejó su cargo el ministro de Energía, Máximo Pacheco (PS). "He aceptado la invitación del Presidente Lagos para ayudarlo en el desafío que está enfrentando", dijo Pacheco al dejar el cargo.

A ellos su sumó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (IC).

"A los ministros y ministras que hoy dejan sus funciones quisiera agradecer su labor".

MICHELLE BACHELET

"A los ministros y ministras que hoy dejan sus funciones quisiera agradecer su labor", dijo Bachelet mientras leía una declaración frente al resto de integrantes del gabinete.

Jaime Campos (PR), ex ministro de Agricultura y actual académico de la Universidad de Concepción, asumirá la cartera de Justicia. Bachelet, al mencionarlo, recordó que compartió con él en el Gobierno de Ricardo Lagos, cuando ella fue ministra de Defensa.

En tanto, Andrés Rebolledo (PPD), economista de la U. de Chile, y ex embajador de Uruguay, asumirá en Energía, mientras que Nivia Palma, abogada de la U. de Chile y ex secretaria de Archivos y Museos, será la nueva secretaria de Estado en Bienes Nacionales.

Las modificaciones en este Gobierno


Este es el quinto cambio ministerial que realiza Bachelet en este gobierno. El 30 de diciembre de 2014 renunció Helia Molina a la cartera de Salud (PPD), siendo reemplazada 25 días después por Carmen Castillo (Ind).

Tras las repercusiones del Caso Caval y el aporte a las campañas políticas, el 11 de mayo realizó la mayor modificación en su Gobierno, cambiando al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), por el que en ese momento era el secretario de Estado de Defensa, Jorge Burgos (DC).

Con Peñailillo, jefe de gabinete de su primer mandato y secretario ejecutivo de la campaña, Bachelet modificó otras ocho carteras, incluyendo, por primera vez desde el retorno a la democracia, la salida del jefe de Hacienda: Alberto Arenas (PS) fue reemplazado por Rodrigo Valdés (PPD).

Sin embargo, con este cambio no se detuvo la crisis por el aporte a las campañas políticas, ya que luego de 28 días, Jorge Insunza (PPD), quien asumió como Secretario General de la Presidencia, debió dejar el cargo luego que se revelara que mientras fue diputado realizó asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals. Fue reemplazado por Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien a su vez abandonó la cartera de Educación.

El último cambio ocurrió el 8 de junio pasado, cuando la Presidenta Bachelet aceptó la renuncia de Jorge Burgos como Ministro del Interior, siendo reemplazado por Mario Fernández (DC).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores