EMOLTV

Se configura el peor escenario para la Nueva Mayoría: Chile Vamos gana en Santiago y Providencia

El bloque opositor además triunfó en varias comunas emblemáticas como Maipú, Puente Alto, La Florida, Ñuñoa y La Reina. Y hasta el momento se impone en siete capitales regionales.

23 de Octubre de 2016 | 20:07 | Por M. Romero, F. Fernández y B. Vergara, Emol
imagen

El alcalde electo de Santiago, Felipe Alessandri (RN).

Aton Chile.
SANTIAGO.- Cuentas alegres sacan a esta hora en Chile Vamos, luego el bloque se impusiera en varias comunas emblemáticas de la Metropolitana, como también en algunas capitales regionales del país. Arrebatando dichos municipios de manos de la Nueva Mayoría y dejando al oficialismo en un mal escenario.

Así, con el 75,74% de las mesas escrutadas, Chile Vamos se alza como el pacto más votado en estas municipales con el 38,64% de los votos, versus el 37,41% que lleva la Nueva Mayoría.

Sin duda el mayor triunfo de la oposición fue recuperar Santiago, luego que el concejal Felipe Alessandri (RN), le ganara con el 46,7% de los votos a la alcaldesa a la reelección Carolina Tohá (PPD), quien obtuvo el 35,9%.

Lagos acompaña a Tohá a pesar de derrota


Cuando ya la tendencia parecía consolidarse, la propia Tohá salió a reconocer su derrota y visiblemente emocionada confirmó que "las proyecciones muestran que hay una distancia que se va a mantener (...) El trabajo que hicimos estos años desde el municipio obedece a profundas convicciones en las cuales creemos y seguimos creyendo, pero la democracia es la democracia y se respeta".

"Hay que hacer esa reflexión (de su derrota) efectivamente, creo que no es oportuno hacerlo ahora aquí con los datos recién incompletos. Pero sin duda lo sucedido en Santiago y la evaluación de esta elección va a requerir una meditación profunda, habrá que hacer las críticas del caso", aseveró.

A pesar del traspié, el ex Presidente Ricardo Lagos llegó hasta su comando para compartir con ella. "He querido venir hasta acá a saludar a una gran mujer, a Carolina Tohá, a la alcaldesa, a la diputada, a la ministra. La he venido a saludar precisamente en este momento, complejo y difícil, porque es una gran alcaldesa que hizo una gran labor".

Además, el ex Jefe de Estado apuntó que "este resultado qué nos está diciendo, que hay una fuerza mucho más grande que no obstante el éxito que ella tuvo en su municipio, así capaz de dar un mensaje que va más allá de Santiago (...) es lo que nos hemos propuesto cuando empecé a recorrer Chile, escuchar la gente".

"He conocido en mi vida triunfos y derrotas, pero en cada una de ellas he tratado de extraer cuál es la lectura profunda, debemos reponer las energías, hacer los análisis que hay que hacer que son profundos, no podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho. Primero por la elevada abstención y segundo por la forma cómo esas personas que concurrieron a votar se ha expresado", reflexionó.

Si bien no quiso ahondar en cómo estos resultados afectarán a su candidatura presidencial, el ex Mandatario sí reconoció que "tal vez los que fuimos a colaborar no fuimos lo suficientemente enérgicos en el mensaje".

Alessandri destaca apoyo vecinal y recibe visita de Piñera


Sólo minutos después, Alessandri iniciaba su intervención dando gracias a Tohá por llamarlo y reconocer su derrota, tras lo cual destacó el apoyo de todos los vecinos de la comuna.

"Yo vengo trabajando solito hace 12 años en esta comuna, no hay nada más potente que una autoridad en la calle, cuando me quisieron bajar yo dije los vecinos están conmigo y ustedes fueron testigo como los dejamos en el camino", afirmó.

A su juicio, este es un llamado de atención a los políticos a que salgan a la calle, a que enfrenten a la ciudadanía de frente y con manos limpias". El concejal recibió los resultados desde un pequeño comando y donde estaba acompañado de su familia y algunos dirigentes jóvenes.

Más tarde se dirigió a un barrio residencial, donde estuvo junto al ex Presidente Sebastián Piñera, quien enfatizó la vocación de servicio público de Alessandri. Además, el ex Mandatario destacó a los candidatos del bloque por su esfuerzo y entrega.

"Felipe Alessandri ha sido un tremendo aporte, pero queda mucho por delante y ojalá podamos en el futuro, todos juntos en unidad sacar a Chile de este clima de frustración, pesimismo, desesperanza y recuperar la alegría y confianza, y ponerle a Chile nuevamente en la senda del progreso y el desarrollo", dijo Piñera.

Errázuriz anuncia fiscalización al municipio


En Providencia también la ex ministra Evelyn Matthei (UDI) superó con el 53,2% , a la edil a la reeleción Josefa Errázuriz (IND), quien llegó al 42,1%.

"Nos dimos el trabajo de pensar un programa para el 2020 y logramos un documento potente y viable, contundente, que se hacía cargo de tantos sueños, y de tantos vecinos, en eso no fallamos, hicimos lo que se debe hacer de una campaña (...) Durante tres años y medio hicimos historia y lo logramos haciendo política de una manera muy distinta a la del resto, convocamos a una transversalidad jamás vista en el país", comentó Errázuriz también conmovida por la derrota.

Con ello, la edil recalcó que "no vamos a dejar que esta derrota electoral que es de Chile nos quite esa participación, vamos a fiscalizar con fuerza y energía, seré la primera en estar en ese lugar. No vamos a permitir que nuestro sueño alcanzados, los logros se vendan al mejor postor, porque esta comuna no es una empresa (...) Siempre seré una vecina de Providencia así que no me complica en lo más mínimo seguirlo siendo".

Piñera celebra con Matthei triunfo en Providencia


Acompañada del ex Presidente Piñera en su comando, Matthei celebró su victoria en Providencia, agradeciendo el apoyo del gremialismo y de todos los partidos de Chile Vamos, incluso destacando los triunfos de otros candidatos del bloque.

"Todos los alcaldes que hemos triunfado hoy vamos a trabajar en forma conjunta, porque estamos seguro que si trabajamos con buenas políticas, podemos hacer de Chile el lugar amable, inclusivo, respetuoso y también desarrollado que tanto necesitamos", manifestó, resaltando su trabajo en terreno con los vecinos.

Acto seguido, Piñera expresó que "la verdad es que Providencia ha tenido un gran triunfo y ha ganado a una gran alcaldesa, todos conocemos a Evelyn Matthei, conocemos su capacidad, su fuerza, pero además hemos conocido el amor que ella tiene por los chilenos, el servicio público y en especial por la gente de Providencia".

El ex Mandatario agradeció a los chilenos que fueron a votar, añadiendo que "quiero tirarle las orejas a aquellos se quedaron en su casa y no participaron de esta elección. Las democracias se fortalecen cuando la gente participa".

"Ciento que hoy la voz de la gente se ha escuchado fuerte y clara y que el cambio a tenido un gran triunfo y por eso le digo a todos mis compatriotas arriba los corazones, vienen tiempos mejores", remató Piñera.

Hasta el comando de Matthei además de Piñera llegaron otros dirigentes y parlamentarios de distintos partidos de Chile Vamos.

Otras comunas emblemáticas y capitales emblemáticas


Chile Vamos además se impuso en otras comunas emblemáticas como Ñuñoa, donde el alcalde Andrés Zarhi (IND-RN) obtuvo el 49,5%, sobre la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD), quien llegó sólo al 35,9%. Asimismo, la oposición se consolidó en Maipú con Catherine (Cathy) Barriga (IND-UDI) que llegó al 35,9% de los votos, superando al edil a la relección Christian Vittori (IND) con 31,2%.

Otro municipio ganado por la oposición fue La Florida donde el alcalde Rodolfo Carter (IND-UDI) ganó con el 67,6% de las preferencias, sobre David Peralta (PC) que llegó al 23,7%. También en Puente Alto el triunfo fue para el alcalde Germán Codina (RN) quien arrasó el 80,7% de los votos versus el 15,1% que alcanzó la ex ministra Soledad Barría (PS).

La Reina también quedó en poder de Chile Vamos donde el concejal José Manuel Palacios obtuvo el 39,8% de los votos, mientras que el edil Raúl Donckaster que quedó con un 37,4%. Con esto, en Estación Central el alcalde Rodrigo Delgado retuvo el municipio con un 48,8%, mientras que la candidata Angélica Cid (PS) alcanzó un 38,8%.

El conglomerado también ganó en Iquique con Luz Ebensperger (UDI) con el 44,6%, en Rancagua con Eduardo Soto (IND-UDI) que logró el 78% de los votos, en Talca con Juan Díaz (RN) quien consiguió el 44,5% de los votos, lo mismo que en Temuco con Miguel Becker (RN) y que llegó al 58,6%, en Valdivia con Omar Sabat (IND-UDI) que llegó al 45,8% y Claudio Radonich (RN) en Punta Arenas quien consiguió el 47,2% de los votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?