EMOLTV

Cremación en Chile: El 10% de los servicios fúnebres realizados en Santiago optaron por este procedimiento

Ayer el Vaticano estableció una serie de prohibiciones al respecto, como esparcir las cenizas o conservarlas en una casa. Según los cementerios, esta alternativa aumenta un 1% por año.

26 de Octubre de 2016 | 06:31 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

Crematorio del Cementerio General de Santiago.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Vaticano anunció ayer nuevas reglas relativas al sepulcro de los fieles, incluida la cremación, donde estableció una serie de prohibiciones, como por ejemplo, esparcir las cenizas o conservarlas en una casa o residencia.

En la Región Metropolitana, el 10% de los servicios fúnebres se han realizado mediante este rito, aceptado por la Iglesia en 1963. Esto se traduce en unos 3.900 procedimientos de este tipo.

Sólo, en el Parque del Recuerdo se han realizado 2.200 cremaciones.

De acuerdo a datos de este camposanto, la cremación es una opción que aumenta un 1% por año. "En 2013, según datos del Registro Civil, en la región el 7% de la población optó por esta alternativa, mientras que en 2016, según nuestras estadísticas, hemos alcanzado tasas de cremación del 11%", detalló el subgerente del Cinerario del Parque del Recuerdo, Diego Prat.

Este procedimiento ha tenido una gran expansión y en países como Japón, Suecia y Reino Unido es aplicado en más del 70% de las muertes anuales. Frente a este crecimiento, la Iglesia Católica dio a conocer hoy un documento que aclara su posición frente a la cremación.


En el caso de Chile, este servicio fúnebre es una alternativa por la que las personas están optando cada vez más. "Hemos recogido que la intención de cremación alcanza el 30% de las preferencias, lo cual permite vislumbrar que el crecimiento de la tasa de este procedimiento seguirá creciendo", sostuvo Diego Prat.

Según el Estudio de la Muerte de 2015, que realizó el Parque del Recuerdo junto a la Universidad Católica, "el 30% de las personas entre 18 y 34 años prefiere ser cremado". Sin embargo, Chile es uno de los países con el menor porcentaje de cremación en Latinoamérica. Por ejemplo, en Colombia alcanza niveles superiores al 70%.

La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de lugares donde se realiza este procedimiento. El Cementerio General y Católico, el Parque del Recuerdo, del Sendero y la Fundación Acoger son los cinco establecimientos -de unos diez que hay en el país- que ofrecen el servicio de cremación en Santiago.

La cremación y sus costos


El tipo y el material del ánfora influyen directamente en el precio de una cremación en Chile y en el caso de las más básicas, el procedimiento puede alcanzar los $850 mil.

Al comparar estas cifras con las de un nicho normal, la cremación es una opción más económica, dado que un entierro puede alcanzar unos $2 millones como mínimo.

Pero hay que tener en cuenta ciertos factores al momento de la cremación. En el caso de las familias que desean sepultar el ánfora, esto tiene un precio adicional y que parte de los $750 mil. Además, a pesar de que el fallecido sea cremado, su cuerpo debe ser trasladado al cementerio para lo que se debe contratar los servicios funerarios que también tienen un costo asociado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?