Un candidato a alcalde derrotado y un ex asesor legislativo: El perfil de los nuevos subsecretarios del Gobierno

La Presidenta Michelle Bachelet dispuso el cambio de siete subsecretarías, nombrando a seis titulares y un subrogante. Además, confirmó a Francisco Poblete como director de la Secom.

26 de Octubre de 2016 | 17:04 | Emol
Subsecretaría General de Gobierno
Omar Jara Aravena

Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha con un máster en Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Militante DC, se ha desempeñado en el Ministerio de Educación y en el de Relaciones Exteriores, donde fue jefe de gabinete del entonces canciller Mariano Fernández, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. Posteriormente, fue agregado en la embajada de Chile en España.

Su carrera política, principalmente, la ha llevado a cabo en Valparaíso, donde fue administrador municipal de esa ciudad, además de desempeñarse en cargos administrativos en la Universidad de Valparaíso. Posteriormente, fue designado gobernador provincial de Valparaíso para el segundo gobierno de Bachelet, cargo que dejó para luego postular a la alcaldía de la ciudad puerto, perdiendo en las primarias de la Nueva Mayoría con Leopoldo "DJ" Méndez.
Subsecretaría General de la Presidencia
Gabriel de la Fuente Acuña

El abogado de la Universidad de Chile será el nuevo subsecretario general de la Presidencia, reemplazando a Patricia Silva. De la Fuente perteneció durante 2009 al Consejo Académico de la Fundación Instituto Igualdad y desde el 2010 fue director del programa de Asesoría Legislativa del mismo lugar.

Ejerció como asesor legislativo en el Senado de parlamentarios como Juan Pablo Letelier y fue jefe de gabinete del ex senador Ricardo Núñez. Además, en 2014 asumió como jefe de la Divsión de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Subsecretaría de Justicia
Nicolás Mena Letelier

El abogado de la Universidad Católica de Chile, que reemplazará a Ignacio Suárez en la Subsecretaría de Justicia, milita en la Democracia Cristiana y tiene experiencia en cargos públicos. En 2014, ejerció como director nacional del Sernatur durante nueve meses, entre marzo y noviembre. Además, trabajó durante un año -entre noviembre 2014 y diciembre de 2015- en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, como coordinador en la División Relaciones Políticas e Institucionales.

Antes asumir como subsecretario, trabajaba, desde marzo de este año, en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento como jefe del Departamento Jurídico.
Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
Iván Leonhardt Cárdenas

El pasado domingo, el arquitecto socialista Iván Leonhardt Cárdenas (PS) compitió por el sillón edilicio de la comuna de Puerto Varas y no resultó electo. Hoy fue nombrado por la Presidenta Bachelet como nuevo subsecretario del Minvu, en reemplazo de Jaime Romero Álvarez.

Hasta abril de este año se desempeñaba como director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), dependiente del Minvu, cargo que había dejado para presentarse a la elección municipal por la Nueva Mayoría.
Subsecretaría de Previsión Social
Jeannette Jara Román

Administradora pública de profesión y abogada, fue jefa de gabinete del ministerio de Desarrollo Social, Marcos Barraza. Se ha desempeñado en el área de fiscalización de auditorías del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Durante su vida estudiantil destacó por asumir la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.
Subsecretaría de Telecomunicaciones
Rodrigo Ramírez Pino

Periodista de la Universidad Arcis, doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, es quien ha estado encargado de la implementación del sistema de televisión digital en el país, como director del Sistema de Televisión Digital TVD-Chile. Ha participado en innovaciones regionales como "Maule Digital" y emprendimientos vinculados con el desarrollo de ciudades inteligentes, GeoParque Pehuenche.

El reemplazante de Pedro Huichalaf también se ha desmpeñado como académico en diversas materias relacionadas con las comunicaciones y la tecnología.
Secretaría de Comunicaciones
Francisco Poblete Banderas

Cercano al ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, el periodista de la U. Católica era el segundo a cargo tras Germán Berger Hertz, realizador audiovisual e hijo de la abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, quien salió del cargo en septiembre, tras apenas un año dos meses.

Poblete Banderas fue editor general del Departamento de Prensa de Televisión Nacional entre 2010 y 2015, y editor del noticiero 24 Horas Central, antes de llegar a la Secom.

Su recorrido profesional también lo ubica como editor del desaparecido programa de CHV "Tolerancia Cero", además de diarios como La Segunda y el extinto La Época, del que fue cofundador. Asimismo ejerció en las radios Minería, Carrera y cadena Caracol.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores