EMOLTV

Canciller Muñoz por victoria de Trump: "Hay incertidumbre y preocupación, pero habrá que entenderse con él"

El secretario de Estado afirmó que existe el riesgo de que el Presidente electo de EE.UU. cancele los tratados de libre comercio con Chile, incluyendo el TPP.

09 de Noviembre de 2016 | 08:46 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, admitió esta mañana estar "sorprendido" ante la victoria del magnate republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas este martes.

El secretario de Estado afirmó que la noticia causa "hay cierta incertidumbre y preocupación" respecto de las medidas que pueda tomar el multimillonario durante su gestión, respecto de los tratados de libre comercio con Chile.

Explicó que éstos podrían ser suspendidos por el nuevo Mandatario que asume el próximo 20 de enero, incluyendo la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que impulsa el actual Presidente Barack Obama, en el que participan cinco países de América, cinco de Asia y dos de Oceanía.

"El cuadro nuevo que vendrá es poco claro. Existe la posibilidad de que el presidente (electo) Trump, unilateralmente decida derogar acuerdos de libre comercio. Incluso el de Chile", sostuvo. "Sin embargo, hay piezas de legislación que tienen que ser discutidas con el Congreso y es mucho más difícil que se ponga término a un acuerdo de libre comercio", agregó.

En tanto, señaló que Chile espera mantener relaciones fluidas con Estados Unidos y que para ello deberá "entenderse" con Trump.

"Lo que más claro está es que no podemos predecir lo que hará Trump. Sin embargo, habrá que entenderse con él, habrá que dialogar con él. Desde el punto de vista de Chile habrá que ver cómo salvaguardar nuestros intereses", aseveró.

Finalmente pronosticó que el tema económico no será el único tema en los que se podrían percibir riesgos. "Claramente va a haber cuestionamientos a los tratados de libre comercio y a la política de acercamiento a Cuba que ha implementado (Barack) Obama, y a las políticas de inmigración (...) Y espero que Trump tenga una posición positiva hacia los acuerdos de paz que se están renegociando en Colombia", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?