EmolTV

Paro del sector público: Diputados piden que el Ejército retire basura de las calles

Los parlamentarios Gabriel Silber y Daniel Farcas presentaron un recurso de protección en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo y calificaron lo que ocurre con los residuos como una "emergencia sanitaria".

10 de Noviembre de 2016 | 11:55 | Por Francisco Águila V., Emol

La acción judicial de los diputados es patrocinada por el abogado Claudio Sepúlveda (izquierda), quien explicó que la Corte se podría demorar hasta dos semanas en tomar una decisión.

Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- La basura acumulada en las calles, principalmente de Santiago y Arica ha causado molestia no sólo en los habitantes, sino que también en la clase política.

En este caso los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) quienes presentaron un recurso de protección en contra de la ministra de Salud Carmen Castillo, y propusieron como una de las medidas para paliar el problema, que por ejemplo efectivos del Ejército con camiones retiren la basura acumulada.

"Con este recurso estamos pidiendo el amparo de la Justicia para que otros ministros del Gobierno tomen en consideración lo que está ocurriendo en el país a causa de la paralización del sector público. Si es preciso sacar carros del Ejército para retirar la basura o contratar camiones tolva privados. Son más necesarios que nunca", señaló el diputado Silber.

El parlamentario acusó que se trata de "una situación de emergencia desde el punto de vista sanitario y vemos cierta pasividad de las autoridades de pensar que esto solamente se reduce a las responsabilidades del ministro de Hacienda".

En ese sentido, explicó que "acá hay muchos ministros que tienen que tomar cartas en el asunto. Me refiero a Salud, donde se nos dice que se están buscando recursos para dárselos a las municipalidades, pero vemos mucha burocracia, poco sentido de realidad y no ponerse en los zapatos de la gente".

Por su parte el diputado Farcas explicó que "si bien es cierto se han tomado las medidas administrativas, en definitiva seguimos en la indefensión absoluta respecto de lo que está pasando con la basura, no solo en la región Metropolitana, sino que también en Arica, con la posibilidad de que el virus zika o tras enfermedades sean parte del paisaje de nuestro país".

"Queremos que se respete nuestra Constitución y que tengamos un medioambiente libre de contaminación y las personas puedan vivir como corresponde con las garantías constitucionales que a todos nos asiste", afirmó.

Medida inservible


Farcas añadió que tanto él como su colega también se han visto afectados por el mal olor que emana la concentración de basura, pues tienen sus oficinas en el centro de Santiago, en el ex Congreso Nacional.

Consultado por la medida decretada por la Intendencia Metropolitana, de emitir un decreto que faculta a los municipios para contratar empresas recolectaras de basura sin licitación, Silber sostuvo que ésta "no ha servido para nada".

"Porque si uno recorre las zona cívica, ve la gran cantidad de basura acumulada. Lo que queremos aquí son soluciones reales, da lo mismo quién los contrate. Las instituciones públicas que utilizan camiones como Obras Públicas o como el Ejército, instalar ciertas brigadas de emergencias, porque no nos podemos quedar de brazos cruzados con respuestas burocráticas son muchos días con este problema de la basura", insistió.

En ese sentido acusó que "somos millones los chilenos que nos vemos afectados por esta paralización y dentro de ella la falta de retiro de basura, las condiciones en términos sanitarios que se han generado por el hacinamiento de toneladas de basura en las esquinas y las casas".

Dos semanas


Por su parte, el abogado patrocinante, Claudio Sepúlveda, explicó que se con el recurso de protección se busca que la ministra Castillo actúe "por mandato legal".

"Aquí hay una visión, entendemos que arbitraria, si las municipalidades no hacen el trabajo alguien tiene que hacerla. Si la Intendencia no logra efectividad a través de los decretos que ha tramitado, es el ministerio el que debe realizar las contrataciones respectivas, pero no podemos tener una situación de calamidad pública en términos sanitario, en que esto puede traer infecciones y enfermedades a la población, por ejemplo en la comuna de Santiago", enfatizó.

En ese sentido, el abogado explicó que en tiempos legales, se espera que dentro de dos semanas la Corte de Apelaciones pueda tomar una decisión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores