EMOLTV

A un año de las elecciones, estos son los diputados y senadores que están en el Congreso desde 1990

De los 120 diputados elegidos en 1989, seis permanecen en sus cargos y 10 se integraron posteriormente al Senado. Otros cuatro parlamentarios perdieron sus escaños, pero los recuperaron años después.

15 de Noviembre de 2016 | 08:22 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- El próximo año debutará el sistema proporcional en el país y se dejará el antiguo mecanismo que se utilizaba para elegir a los parlamentarios: el sistema binominal. Así, los 120 diputados que actualmente son miembros del Congreso aumentarán a 155, mientras que los senadores pasarán de 38 a 50.

En las elecciones de 2017 se deberá elegir a todos los diputados y a los miembros de la Cámara Alta que representan a las regiones impares, es decir, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Aysén.

Pero hay quienes han permanecido en el edificio de Valparaíso desde el retorno de la democracia, es decir hace 26 años. De los 120 diputados elegidos en 1989, seis continúan en sus puestos y otros 10 se integraron al Senado.

En la cámara


De los que han permanecido en la Cámara de Diputados están los democratacristianos José Miguel Ortiz y Sergio Ojeda, quienes han sido elegidos durante siete períodos en Concepción y Osorno respectivamente. Al igual que los UDI Jorge Ulloa, quien representa a la comuna de Talcahuano, y Patricio Melero electo en Colina y Pudahuel.

Lo mismo ocurre con René Manuel García (RN). Llegó al Congreso representando a Villarica y Pucón y se ha mantenido en el cargo, representando a la misma zona. Sergio Aguiló es otro que permanece desde 1990 como diputado por Talca. Eso sí, llegó siendo miembro de la Izquierda Cristiana, luego pasó al Partido Socialista y ahora es de la Izquierda Ciudadana compartiendo bancada con el Partido Comunista.

De la Cámara al Senado

Además de los casos nombrados, hay otros 10 parlamentarios que comenzaron sus carreras como diputados en 1990, pero ahora son integrantes del Senado.

Alberto Espina (RN) partió siendo diputado de Providencia y Ñuñoa, pero en 2002 postuló al Senado representando a La Araucanía y resultó electo.

Similar es el caso de Antonio Horvath (independiente, ex RN), quien partió representando a Aysén y en 1994 ingresó por la misma zona a la Cámara Alta y Baldo Prokurica (RN) quien desde el año 2002 es senador por la Región de Atacama, luego de ser diputado durante tres períodos por Vallenar.

Jorge García Ruminot, de Renovación Nacional, inició su carrera en el Congreso siendo diputado por Temuco y desde 2002 representa a ese territorio en el Senado.

En la UDI, el actual senador por el Maule Norte, Juan Antonio Coloma, llegó al Congreso siendo diputado por la provincia del Maipo y en 2002 se cambió de Cámara, mientras que su par Víctor Pérez fue diputado entre 1990 y 2006 por Los Ángeles y luego llegó al Senado representando a la Región del Biobío.

En la Nueva Mayoría están los casos del socialista Carlos Montes, diputado por La Florida hasta 2014, cuando pasó al Senado tras imponerse en las elecciones por la circunscripción de la Región Metropolitana Oriente. El DC Jorge Pizarro estuvo hasta 1998 representando a Coquimbo y Ovalle en la Cámara y ese año asumió como senador por la Región de Coquimbo.

Juan Pablo Letelier del PS fue diputado representando a Rengo hasta 2006 cuando decidió participar en las elecciones senatoriales por la Región de O'Higgins.

Caso especial es el de Jaime Orpis (UDI), quien arribó al Congreso siendo diputado por Macul y San Joaquín y en 2002 llegó al Senado representando a Arica, Parinacota y Tarapacá. Sin embargo está desaforado desde mayo de este año ya que enfrenta cargos por cohecho y delitos tributarios.

Con un paréntesis fuera del Congreso


Además de los anteriores, hay un grupo de parlamentarios que si bien asumieron en 1990, en algún momento abandonaron el Congreso tras perder una elección. Es el caso de Andrés Zaldívar (DC) quien permaneció en el Senado desde el retorno a la democracia hasta 2006, cuando no consiguió la reelección en la circunscripción Región Metropolitana Poniente.

Tras desempeñarse un año como ministro del Interior en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, volvió al Congreso, pero esta vez representando a la Región del Maule Norte (10° circunscripción) en 2010.

Adriana Muñoz del PPD, entró al Congreso representando a la provincia de Choapa como diputada en 1990, pero tras perder el cargo en las elecciones siguientes, retomó en 1998. Desde 2014 es senadora por la Región de Coquimbo y, considerando que la zona no debe elegir representante el próximo año, permanecería en el cargo hasta 2022.

Su par democratacristiano Manuel Antonio Matta fue diputado por Cauquenes hasta 1994 para posteriormente ser senador por la Región del Maule Sur. Dejó el Congreso en 2002, pero volvió el 2014 para ocupar el escaño que dejó libre la ahora ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

El también DC Aldo Cornejo fue diputado de manera continua hasta 2002 representando a Valparaíso. Un año antes había sido candidato al Senado, pero perdió ante Nelson Ávila (PPD) y Jorge Arancibia (UDI). Entre 2004 y 2008 fue alcalde de la ciudad Puerto y posteriormente recuperó su escaño en la Cámara en 2010.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores