SANTIAGO.- Trabajadores del sector público realizaron una toma del acceso a la mina Chiflón del Diablo, en la Región del Biobío, para presionar al Gobierno a aprobar el reajuste salarial de los funcionarios públicos, en medio del paro generalizado que afecta al país desde hace tres semanas.
Mientras 20 dirigentes ingresaron al interior de la mina ubicada en Lota y amenazaron con iniciar una huelga de hambre, cientos de trabajadores, principalmente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), bloquearon el acceso al recinto con cadenas y candados y protestaron con pancartas, carteles y lienzos.
"El Gobierno nos llevó a esta decisión ayer, después de la marcha en Lota, los gremios decidimos hacer una toma. Porque creemos que la indolencia no nos permite avanzar", explicó una de las dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Agregó que tomaron la decisión para "hacer conciencia de que si no tenemos la fuerza, (el Gobierno) va a volver a querer hacer lo que quiere con los trabajadores del sector público".
Asimismo, los funcionarios aseguraron que no depondrán la toma hasta obtener una respuesta por parte del Gobierno a la indecisión respecto al reajuste.