Durante su breve estadía en Santiago, Xi Jinping sostendrá una reunión con la Presidenta Bachelet y luego firmarán una serie de acuerdo.
Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- A las 16:38 horas de este martes, el Presidente de China, Xi Jinping, ingresó al Palacio de La Moneda, donde fue recibido en medio de honores militares por la Mandataria Michelle Bachelet, para sostener una serie de actividades que buscan ampliar las relaciones comerciales y bilaterales entre ambos países.
La llegada del líder chino, quien arribó a nuestro país tras permanecer en Perú con motivo de la última APEC, se da justo en momentos en que EE.UU., a través de su Presidente Electo, Donald Trump, comienza a dar señales concretas de su apuesta por el proteccionismo, lo cual es visto como una oportunidad de liderazgo para el gigante asiático.
Durante su breve estadía en Santiago, Xi Jinping sostendrá una reunión con Bachelet y luego firmarán una serie de acuerdos, entre los cuales está la intención mutua de ampliar el tratado de libre comercio suscrito entre los dos países. Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz destacó que dicha iniciativa abrirá “grandes oportunidades” para nuestro país.
"Uno de los acuerdos que vamos a suscribir es un memorándum de entendimiento para profundizar el acuerdo de libre comercio que los dos países tenemos desde el año 2004. Esto presenta una enrome oportunidad para que entren más productos y ampliemos el acuerdo con China a otras áreas”, explicó.
Luego de la firma de documentos, a las 18:00 horas ambos líderes asistirán a la inauguración de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación China-América Latina en la Cepal. En tanto, a las 20:30 horas se ofrecerá una cena de Estado en honor al líder chino en el Patio de Los Naranjos de la sede de Gobierno.