EMOLTV

Jefe de Extranjería y Migración reconoce que no habrá nueva ley en este Gobierno

Rodrigo Sandoval explicó a Emol que si bien ya existe un proyecto en La Moneda, éste debe ser revisado debido a la situación económica en que se encuentra el país.

28 de Noviembre de 2016 | 11:41 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Ninguna sociedad se puede jactar de estar completamente preparada para la migración", sostuvo el jefe del DEM, Rodrigo Sandoval.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En febrero pasado llegó hasta la oficina del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, una carpeta que contenía el proyecto de ley que modifica la actual norma que rige los casos de migración en el país.

El escrito fue enviado por el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) Rodrigo Sandoval, quien señaló a Emol que el texto fue trabajado durante todo el año 2014 en conjunto con organizaciones sociales, de inmigrantes, académicas y municipales, entre otras.

Pero si bien la idea era que el proyecto fuera aprobado durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, la autoridad reconoció que la iniciativa pasará a la siguiente administración.

"Uno tiene que ser responsable y tiene que entender que en el año 2014 había una posibilidad no menor, como lo ha demostrado el tiempo, de que no se pudiera contar con una ley de migraciones ya sancionada durante esta gestión", aseguró.


A lo anterior se suma la situación económica actual del país, que obliga a una revisión del proyecto, pues éste contempla la creación de toda una institucionalidad que se haga cargo del tema de la inmigración que tendría, por ende, un alto costo.

"Es muy importante el tema de la institucionalidad y por lo tanto el área financiera cobra gran relevancia. Las condiciones financieras del 2014 son muy distintas a las que tenemos hoy, y por lo tanto para un servicio como el que se necesita se requiere de una revisión mayor del proyecto", añadió.

Sin perjuicio de esto, explicó "existe un compromiso de este Gobierno de promover una discusión de la Ley de Migraciones".

Sandoval también se refirió al proyecto presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que según señaló, es "es una modificación a la Ley de Extranjería y que nosotros valoramos, porque significó promover una discusión que es compleja".

"Pero las soluciones que se dan ahí no son del todo compartidas por las organizaciones sociales y por eso optamos por una nueva ley", explicó.

El tema será parte del debate en las próximas elecciones. De hecho, en el marco del trabajo programático de Chile Vamos de cara a las presidenciales del próximo años, diputados de la UDI y RN abordarán con el comité directivo del bloque la formación de una comisión enfocada en propuestas de inmigración.

"Un desafío permanente"


El jefe del DEM, al igual otros expertos, defiende la llegada de inmigrantes a Chile, que es un país con baja natalidad, a lo que se suma que según afirmó, que éstos son necesarios para el dinamismo de la economía.

"La migración es un desafío permanente, pero también hay que entender que siempre es positiva, le hace bien a los estados. No existe ningún caso de países que hayan tenido problemas por la migración, lo que existe son países que han tenido una migración mal gestionada y como Estado se debe procurar de contar con las condiciones institucionales, administrativas y sociales para poder gestionar y administrar adecuadamente la migración que le toca tener", dijo enfático.

En ese sentido, insistió en que "la economía necesita la inmigración. La cantidad de personas que necesitamos para dar dinamismo a la economía es inferior a la que estamos produciendo".

Hay quienes dicen que Chile no está preparado económicamente, y que la migración trae delincuencia

- "Yo lo que diría es que es verdad que la sociedad no está preparada. Ninguna sociedad se puede jactar de estar completamente preparada para la migración. La economía llama a la mano de obra, que la sociedad nunca está en condiciones oportunas y adecuadas de procesar como personas. Entonces la multidimensionalidad de las personas que vienen a contribuir, siempre el Estado está en condiciones de abordarla".

¿La institucionalidad del país actualmente está preparada para lo que se necesita en esta materia?

- "Lo que yo diría es que hoy tenemos deficiencias importantes desde el punto de vista de la institucionalidad para gestionar la migración del modo que Chile lo necesita. Hoy como está dada, no está en condiciones de enfrentar los desafíos de la migración moderna como se está dando".


¿El chileno es racista?

- "Yo siento que el chileno termina en comportamientos racistas porque no tiene noción de lo racista que puede llegar a ser. Para ser racista uno tiene que tener conciencia de lo que está planteando y atribuyendo a determinadas razas condiciones que no tienen nada que ver con ellas. Cuando se atribuye ciertas condiciones a una raza, eso es racismo. Son actitudes racistas, pero eso no necesariamente transforma en racista a una sociedad, lo que yo diría es que como sociedad estamos demasiado acostumbrados a posiciones racistas y no nos damos cuenta de que eso puede transformarnos".

¿Qué se le puede decir a la gente que está preocupada por la migración?

- "Antes que pensar qué es lo que hay que decirles, yo creo que hay un desafío de la clase política, de las autoridades y de quienes llegamos antes a la comprensión del fenómeno migratorio, porque somos privilegiados. Desde el punto de vista de los datos, esa migración es positiva, pero a esa persona que perdió su trabajo por cualquier razón y que ese espacio lo está ocupando un migrante que es mejor trabajador que él, no le interesan las razones, porque esa persona tenía un espacio, tenía un rol, pero perdió competitividad, no por culpa del migrante, sino que porque él se lo farreó y está sintiendo que el migrante le falló. A esa gente tienes que acogerla con su situación, la pregunta es qué tenemos nosotros como sistema para ayudar a esa persona, entonces no es un problema de migración".

¿Se puede traer migrantes calificados a Chile como doctores por ejemplo?

- "A mí me dicen por qué no hemos traído premios Nobel o doctores. Yo digo bien, traigamos doctores, pero primero como Estado hágase cargo de los cuatro mil doctores que tiene haciendo otras cosas. ¿De verdad tú crees que voy a convencer a un premio Nobel de que se venga a Chile sólo porque le regalo la visa? Si hay que pensar que si se quiere un determinado modelo migratorio tienes que tener condiciones de la sociedad que hagan atractivo a Chile para ese modelo migratorio. Hoy Chile no tiene mucho como para traer científicos, premios Nobel o capital humano avanzado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?