EMOLTV

¿Qué significa tener el sello migrante y qué municipalidades cuentan con esta distinción?

Dos comunas tienen esta certificación que, para obtenerla, obliga a declarar un "firme voluntad de ser un territorio libre de discriminación". Otras 25 postulan a conseguirlo.

04 de Diciembre de 2016 | 19:00 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Colectivos de inmigrantes en la Plaza de la Constitución.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En octubre de 2015, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior lanzó una distinción para certificar a las municipalidades que ejecuten planes, programas y proyectos orientados a la atención de los migrantes.

Ahora, en medio del debate sobre la necesidad de mejorar la legislación chilena sobre el tema y las voces que piden endurecer la norma, este certificado -llamado Sello Migrante- cobra aún más fuerza.

Hasta el momento dos municipalidades han recibido la distinción: Quilicura y Estación Central. Paralelamente, esta semana, Huechuraba suscribió la carta-compromiso para sumarse a dicho grupo.


Según detalla la página web, el DEM señala que al recibir el Sello Migrante, "la comuna declara su firme voluntad de ser un territorio libre de discriminación", además de mantener un estándar de calidad y un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación. "Este compromiso y el trabajo institucional serán certificados por un documento oficial", agrega.

Por su parte, el DEM deberá apoyar y orientar la conformación y el fortalecimiento de la oficina comunal y el trabajo que ésta realiza hacia y con la población extranjera.

Al respecto, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia -una de las comunas que concentran una mayor población de extranjeros-, aseguró que "hace un mes aproximadamente se armó una red de municipios compuesto por 25 comunas de la Región Metropolitana que están postulando al Sello Migrante y en reconocimiento de nuestras buenas prácticas en esta materia, nos escogieron a nosotros para ser los coordinadores".


Según describe Durán, el fenómeno los instó a crear y focalizar políticas públicas locales al respecto. "Una de las medidas fue por ejemplo crear la Oficina de Migración comunal, donde se ha logrado regularizar los papeles de los niños migrantes que estudian en la comuna, además de orientación en temas de salud, integrar la multiculturalidad en las comunidades, entre muchos otros", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?