El rector fue sancionado por el Consejo para la Transparencia en 2013.
Aton
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Santiago (Usach) Juan Manuel Zolezzi.
La autoridad académica se había manifestado en contra de dos resoluciones del Consejo para la Transparencia en el que se le sancionaba por en primer lugar con un multa del 20% de su sueldo mensual por no entregar oportunamente una información y otra porque se rechazaba el recurso de reposición presentado por él ante el organismo.
Lo anterior se debe a que en 2013 dos docentes de la universidad fueron despedidos en medio de un proceso de reestructuración impulsado por Zolezzi. Ellos solicitaron los antecedentes que explicaran su desvinculación y debido a que la información no fue entregada dentro de los plazos correspondientes, recurrieron al Consejo para la Transparencia.
"La información requerida existe en poder de la universidad y debe ser proporcionada", declaró la Corte de Apelaciones de Santiago al rechazar los recursos de amparo presentados por la Usach.
Además se determinó que debido que fue el rector Zolezzi quien no verificó la solicitud hecha por el Consejo para la Transparencia, incurrió en el incumplimiento de las normas del derecho al acceso a la información pública.