SANTIAGO.- Una alerta de calor extremo decretó Meteorología para este miércoles en la zona central del país, lo que hará que esta jornada tenga una de las temperaturas más altas de la temporada.
Organismos, comunas y expertos compartieron con Emol los planes, medidas especiales o recomendaciones para enfrentar uno de los días más calurosos del año.
Incendios forestales y horarios más cortos
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estarán atentos esta semana, en particular este miércoles, a los incendios forestales que las altas temperaturas puedan provocar en la zona centro del país.
El organismo forestal anunció ayer la prohibición de las quemas agrícolas y desechos forestales entre las regiones Valparaíso y Biobío, debido al peligro que hay de una rápida propagación del fuego dadas las condiciones climáticas y de viento.
Esto se suma a una alerta temprana preventiva para estas regiones, en coordinación con el sistema de protección civil, con el que Conaf, junto a Bomberos y otras reparticiones, dispondrán sus recursos en lugares estratégicos para tener una rápida reacción ante surgimiento de focos de incendios.
Onemi, por su parte, tuvo ayer una reunión técnica con Conaf y otras instituciones a nivel nacional, según comentó el director regional del organismo en la Región Metropolitana, Rodrigo Rojas. "Estamos haciendo un monitoreo permanente de la región tanto por parte de Onemi como en coordinación con Conaf, Bomberos y Carabineros" para enfrentar posibles incendios forestales.
En tanto, Mario Olavarría, el alcalde de Colina -una de las comunas más calurosas de Santiago- afirmó que si bien la municipalidad no tiene planes especiales para enfrentar las altas temperaturas, sí aplicarán una medida en caso de que sea necesario: horarios más cortos para quienes trabajan en las calles a pleno sol y para los niños en los colegios.
¿Cómo cuidar la salud?
}El jefe de Dermatología de la Clínica Tabancura, el doctor Enrique Mullins, asegura que a pesar de que la luz solar tiene efectos positivos en las personas, como mantener los patrones de sueño normales o levantar el ánimo, también tiene consecuencias negativas.
"Puede causar daño y tiene efectos a corto plazo, como las quemaduras y reacciones similares a quemaduras solares asociadas a la ingestión de medicamentos (fotosensibilidad), que pueden ser muy intensos", explica.
También "existen efectos crónicos de la exposición solar, como el envejecimiento prematuro, la pigmentación facial, las lesiones precancerosas y los cánceres de piel de variados tipos, dentro de los cuales tenemos el melanoma, que es potencialmente mortal", agrega.
Por eso, el doctor recomienda protegerse del sol usando ropa que cubra el cuerpo y realizando actividades en la sombra o con sombreros. Además, aconseja el uso de filtros solares. "Éste se debe aplicar entre 15 a 30 minutos previos a la exposición y reaplicarlos continuamente cada dos horas, sobre todo si estamos expuestos al agua y a la sudoración", explica el dermatólogo.