Lavín defiende idea de que guardias municipales usen gas pimienta y anuncia implementación para el 1 de marzo de 2017

El alcalde de Las Condes sostuvo que lo que se busca es "empoderar" a sus funcionarios y aseguró el 70% de las personas que estos detienen en su comuna lo hacen cuando cometen un delito flagrante.

16 de Diciembre de 2016 | 14:51 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- El 1 de marzo de 2017, es la fecha en que se espera que comience a operar en Las Condes el nuevo sistema de seguridad ciudadana que incluye que los guardias municipales utilicen como medio de defensa un equipo de gas pimienta y electroshock.

Así lo reveló este viernes el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, quien también realizó una férrea defensa de su plan, que ya fue cuestionado por expertos y rechazado por el Intendente Metropolitano Claudio Orrego.

"En Las Condes hay más (efectivos) de seguridad municipal que el número de carabineros que existe en la comuna. De hecho el 70% de los delincuentes atrapados en delitos flagrantes es por nuestros inspectores municipales. Hubo uno que hace tres días atrás se enfrentó a un delincuente y lo retuvo hasta entregarlo a Carabineros, pero lo hacen a mano abierta, descubierta y sin nada", sostuvo.

El edil sostuvo que la idea es “empoderar” a sus efectivos ante la delincuencia, "y por lo tanto de ahora en adelante van a tener una capacitación, defensa personal, van a tener que ir cumpliendo diferentes cursos y les vamos proveer de elementos de autodefensa".


Lavín también aclaró que la idea es poner énfasis en el uso de gas pimienta por sobre los equipos de electroshock, esto porque ese elemento "lo puede comprar cualquier persona, en cualquier parte, de hecho mucha gente lo tiene, entonces por qué un guardia municipal que atrapa a delincuentes todos los días, porque eso es lo que está pasando, van a estar así totalmente indefensos y entregado a ellos".

Consultado por cómo se va a fiscalizar que los efectivos no abusen de estas herramientas, respondió que "todo lo vamos a hacer en base a la ley y conversando con Carabineros y es por eso es que yo he hablado básicamente de gas pimienta".

"Los vamos a fiscalizar nosotros mismos, las propias policías, pero en todo caso, digámoslo claro, el gas pimienta lo puede comprar hoy en día cualquier persona. El tema es que nuestros guardias municipales detienen a siete de cada diez delincuentes en las calles y lo hacen arriesgándose ellos mismos, entonces por lo menos démosle los mínimos elementos de protección personal", insistió.

En este sentido, explicó que son sus mismos guardias municipales los que le han solicitado capacitaciones e implementos para protección personal.

"Ellos mismos me han pedido cursos me dicen. 'Alcalde estamos muy desvalidos y no nos respetan', me dicen, entonces nosotros queremos que nuestra seguridad municipal la respeten y los proveamos de mecanismos de autodefensa, respetando el marco de la Ley", afirmó.

Respecto de la fecha en que se implementará el nuevo sistema de seguridad, Lavín anunció que primero se tendrá que aprobar por parte del concejo municipal, "pero la voluntad de tener elementos de defensa personal para nuestros guardias está y creemos que es el más simple es el gas pimienta y a partir del primero de marzo comienza a operar este nuevo sistema de seguridad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores