EMOLTV

Fernández destaca baja en delitos y anuncia cambio en estrategia policial por incendios de iglesias en La Araucanía

El secretario de Estado lideró el último Consejo Nacional de Seguridad Pública del año. “Esto es por el mejor funcionamiento de las instituciones”, dijo.

27 de Diciembre de 2016 | 13:06 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Ministro del Interior, Mario Fernández.

SANTIAGO.- Dos horas y media, aproximadamente, duró esta mañana el último Consejo Nacional de Seguridad Pública del 2016, que reunió a las máximas autoridades del país en esta materia y que fue liderado por el ministro del Interior Mario Fernández, en el Palacio de La Moneda.

Allí se analizaron las cifras que dan cuenta de una baja en los delitos de mayor connotación social, entre los que se encuentran los robos, hurtos y homicidios. Además se analizaron los ataques incendiarios en las iglesias de la zona rural de La Araucanía.

Tras la cita, el jefe de Gabinete dijo estar conforme con las cifras y destacó la coordinación que han tenido las instituciones en esta materia.

"Los resultados se ven positivos. El tema de la seguridad es un tema complejo y prioritario de combatir por la sociedad chilena y sus instituciones. Debemos lograr un país más seguro y combatir el delito", manifestó la autoridad.

Fernández añadió que en esa perspectiva "las estadísticas, que están basadas en hecho concretos, nos presentan buenas perspectiva.. Los delitos de mayor connotación social han disminuido".

El secretario de Estado los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 6,6%. "Los homicidios han disminuido en 9% y los robos en un 8%", agregó.

Consultado por la situación en La Araucanía, la autoridad explicó que en esa región también bajaron los ilícitos, pero agregó que "lo que variado es el tipo de delito".

"Hemos detectado delitos emergentes incendiarios como las iglesias en sectores rurales, pero el cambio de estrategia (policial), que tiene que ir variando, está dirigiéndose a cubrir este nuevo delito", agregó.

Mejor funcionamiento


A juicio del ministro del Interior, las mejoras en los índices delictuales se produjeron en 2016 gracias al "mejor funcionamiento de las instituciones, el funcionamiento de las dos policías, la Fiscalía y el Poder Judicial".

En este sentido, dijo que "nos podemos declaras conformes, pero tenemos que seguir trabajando".

En este sentido comparó la cantidad de homicidios en la Región Metropolitana, con lo que ocurre en la ciudad de Chicago (EE.UU.), donde los homicidios se dispararon en los últimos días, señalando que este ilícito se produce cuatro veces más que en Chile.

Fernández también fue consultado por un estudio internacional que incluye a Valparaíso como una ciudad peligrosa para los turistas.

En este sentido señaló que "es imposible impedir que haya algún delito. Y Valparaíso está bajo un escrutinio más exigente, porque es un destino turístico. Pero en términos estadísticos no se advierte un aumento de la peligrosidad".