SANTIAGO.- A través de un comunicado, la Cancillería encabezada por el ministro Heraldo Muñoz, valoró la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur de despedir al diplomático de su país, quien admitió haber acosado sexualmente a una menor en Chile después de que el caso apareciera en un programa "En su propia Trampa" de Canal 13.
El hombre identificado como Jeong Han-Park, trabajó como agregado cultural para la embajada del país asiático en Chile, quien admitió haber realizado tocamientos a una joven de 14 años en septiembre pasado, mientras le impartía una clase de coreano.
Al respecto, la Cancillería expresó que "lvalora la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea de cesar en sus funciones al diplomático que se desempeñaba como agregado cultural en la Embajada de su país en Chile, Park Jeong Hak, quien fue denunciado ante el Ministerio Público por abuso sexual. Asimismo, ve con beneplácito el anuncio de revisar las medidas jurídicas a aplicar, incluido el enjuiciamiento penal, tras concluir su actual investigación".
Asimismo, recordaron que al conocer los hechos, sus autoridades "junto con calificar la conducta del diplomático de 'inaceptable, repudiable e intolerable', tomaron contacto inmediato con la Embajada de Corea en Santiago con el fin de solicitar que se adoptaran por parte de las autoridades de Corea las medidas apropiadas, acordes con la gravedad del caso".
"En la oportunidad, el Embajador de Corea en Chile, junto con lamentar estos hechos, entregó el compromiso formal y expreso de su gobierno de poner término inmediato a las funciones en Chile del denunciado, adscribirlo a su país y llevar a cabo una exhaustiva investigación de los hechos en Seúl para aplicar las sanciones correspondientes, medidas que fueron adoptadas y comunicadas en el día de hoy", apuntaron.
A pesar de esto, reafirmaron "la sólida relación de amistad y cooperación entre ambos países, el positivo trabajo de la Representación Diplomática de la República de Corea en Chile, y la destacada contribución de la comunidad coreana radicada en nuestro país".