Estudio muestra cuáles son los árboles que se "incendian" más rápido en Chile

Experto de la U. de Concepción analizó el eucalipto junto a ocho árboles nativos, sometiéndolos a casi 500 °C, para comprobar cuál tardaba menos tiempo en inflamarse. Revise acá los resultados.

01 de Febrero de 2017 | 08:02 | Por Natacha Ramírez, Emol

El maqui es el que se prendió más rápido y el avellano el que tardó más. El eucalipto estuvo en el promedio.

Emol
SANTIAGO.- Pese a tener la mala fama de ser altamente inflamable, el eucalipto no sería la especie de árbol que se "prende" más rápido en Chile.

Así lo muestra un análisis realizado por Eduardo Peña, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción y Doctor en Ecología, quien midió el tiempo de ignición de las hojas de ocho especies nativas, además del eucalipto (especie foránea), en una cámara a 485 °C.

Los resultados arrojaron que hay al menos tres especies nativas que se inflaman más rápido que el eucalipto: La primera fue el maqui, que tardó 6 segundos en quemarse; luego el lingue (7 segundos) y el peumo (8 segundos). Sólo en cuarto lugar se ubicó el eucalipto, que demoró 8 segundos y fracción en incendiarse, tiempo similar al litre.

En tanto, la especie que tardó más en prenderse fue el avellano, con casi 14 segundos; seguido por el boldo, con más de 10 segundos. (Ver gráfico al final)

Eucalipto estaría "al mismo nivel" que otras especies


El experto afirma que es un "mito" que el eucalipto sea más inflamable que otros árboles, sino que está al mismo nivel que otras especies nativas. "Hay varias especies que se queman tan rápido como el eucalipto, mucho del bosque que se ha quemado en la zona central corresponde a peumo y litre, también hay eucalipto, pero se comporta igual", asegura.

Agrega que "si las especies nativas no se quemaran tan rápido, ¿por qué se quemó Torres del Paine, Conguillío y China Muerta? El fuego actúa igual en el bosque nativo".

Dice que donde sí se observa una diferencia es en el avellano, que tarda casi el doble que otras especies en prenderse. Explica que esto se debe a que "probablemente tiene pocos contenidos de aceite y resinas, lo que hace que no arda tan bien como otras".

"De hecho en el campo, respecto de la leña, los campesinos dicen que el avellano es apagoso", comenta Peña, quien indica que si un incendio afectara un bosque de avellanos "sería más lenta la propagación del fuego y uno podría controlarlo en el momento en que va pasando por el avellano".

De todas formas, sostiene que las medidas contra los incendios forestales no pasan por plantar un determinado tipo de árbol, sino por "cortar la continuidad" del bosque (que alimenta el fuego), dejando una zona despejada o plantando árboles de distintas edades, de modo que cuando el fuego llegue a aquéllos más bajos sea más fácil controlarlo.

Tiempo de ignición de especies
Tiempo de ignición de las hojas de especies nativas comparada con Eucalyptus globulus en una cámara mantenida a 485°C, boldo y avellano se queman más lento que eucaliptus y maqui es más rápido, el resto es similar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores