EMOLTV

Respaldo a demanda boliviana provoca rechazo de parlamentarios a visita de Baltazar Garzón

El ex juez español fue invitado al país por el PS. Por su parte la UDI pide rechazar su ingreso, luego de que en 2015 éste dijera que la demanda paceña es "justa".

23 de Marzo de 2017 | 06:35 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Santiago y Concepción son las ciudades en que se presentará el ex juez español Baltazar Garzón, quien se hizo conocido por ordenar la detención de Augusto Pinochet en 1998.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el ex jurista viene a Chile invitado por el PS, a participar en charlas sobre DD.HH. en Santiago y Concepción.

Sin embargo, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. cuestionaron la visita, aludiendo a que Garzón ha respaldado la demanda de Bolivia ante La Haya contra Chile.

De hecho, su arribo se producirá tres días después de que La Paz entregara ante el tribunal su réplica con argumentos y en medio de una alta tensión con ese país, por la detención de militares bolivianos en territorio nacional.

"Creo que es una demanda absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano", dijo en octubre de 2015, en una visita a Bolivia.

Según el senador DC Jorge Pizarro, "espero que los compañeros socialistas o José Miguel Insulza le expliquen que su postura es equivocada, que Bolivia tiene acceso al mar y que Bolivia con Chile tienen un tratado plenamente vigente".

Para el diputado PPD Jorge Tarud, el rol de Garzón en DD.HH. "no le confiere derechos a no respetar los tratados y entrometerse en el tema con Bolivia, dada la campaña odiosa de Morales contra la Presidenta Bachelet y los chilenos. Su visita es inoportuna".

Para el diputado RN Germán Verdugo, "me parece absolutamente pernicioso para nosotros, yo creo que recibirlo en estas condiciones me parece absolutamente equivocado". Mientras que el DC Jorge Sabag indicó que "no es una buena señal porque confunde un poco las cosas, aquí Chile está precisamente defendiendo su soberanía frente a una arremetida por parte de Bolivia".

En paralelo, desde la bancada de diputados UDI enviaron una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, pidiendo negar el ingreso de Garzón a Chile.

Según la misiva, firmada por el subjefe de bancada Ignacio Urrutia y el parlamentario Osvaldo Urrutia, la visita "constituye una trasgresión a las normas legales vigentes en nuestro país, toda vez que él ha sido condenado en su país en virtud de la comisión del delito de prevaricación, a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de Justicia de España".

Según la UDI, la legislación chilena "prohíbe el ingreso al país" de "los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes".

"No puede venir, el destituido magistrado, a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia", añade la misiva.