Chile ayuda a Haití: El detalle de la cooperación que Bachelet se comprometará a mantener en Puerto Príncipe

Este lunes, la Mandataria inaugurará la reconstrucción de la Escuela República de Chile en la capital de la nación caribeña, en la cual el Estado aportó con más de medio millón de dólares. Sin embargo, no es el único proyecto apoyado por nuestro país en la golpeada isla.

27 de Marzo de 2017 | 11:12 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
PUERTO PRÍNCIPE.- Este lunes, a eso de las 17:30 horas en Chile (16:30 hora local), la Presidenta Michelle Bachelet participará en una de las actividades más emotivas de su visita oficial a Haití: Inaugurará la reconstrucción de la Escuela República de Chile, la cual fue destruida tras el terremoto de 2010 que azotó al país caribeño.

Dicha actividad será la ocasión de hacer un repaso por la serie de proyectos de cooperación bilateral y triangular que nuestro país lleva a cabo en la golpeada isla, la cual se inició en 1984 tras la firma del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre ambas naciones y que abrió la puerta a la ayuda que se le ha entregado al pueblo haitiano.

De hecho, a su llegada a la isla, la Mandataria sostendrá una reunión con Jovenel Moise, Presidente de Haití, junto a quien revisará la serie de proyectos que Chile está impulsando en su territorio. En ese encuentro, Bachelet reafirmará el compromiso con el desarrollo de su país pese a la partida de las tropas chilenas de la misión de Naciones Unidas (Minustah).

Y es que fue la propia gobernante quién en su primer gobierno decidió crear el Programa Especial de Haití en 2006, iniciativa de cooperación técnica a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), que se implementó en paralelo al apoyo de Chile en la Minustah.

Dicho programa ha incluido apoyo en la reconstrucción de establecimientos educacionales destruidos por los sucesivos desastres naturales que han afectado a Haití en la última década, creación de jardines infantiles y financiamiento de becas, entre otras medidas. A ellos se suma respaldo en seguridad, agricultura y otras materias.

Cooperación Bilateral y Triangular


En Vivienda, Chile realizó un aporte financiero a través de una transferencia de US$ 2 millones en diciembre del 2013, con objeto de desarrollar un Programa de "Sitio con Servicios", en el sector de Croix de Bouquettes. Cabe señalar que en Haití no existe un Ministerio de Vivienda y se ha estado trabajando en la etapa de diseño del proyecto.

Además, hasta la fecha se han realizado dos misiones con expertos del Minvu, con el fin también evaluar la posibilidad de una eventual contribución del Gobierno de Chile en materia de desarrollo de una política nacional de vivienda en ese país, lo cual sería uno de los requerimientos de Haití a Chile durante esta visita.

También en 2013, la AGCID chilena junto a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) realizaron una misión a Haití para detectar áreas de desarrollo económico. Se trabajó en la creación de las condiciones operativas con los sectores públicos haitianos en Brodequin, al sur del país, lugar donde se realiza la implementación desde noviembre de 2016.

El objetivo es formar a 30 jóvenes en microemprendimiento y medio ambiente, de acuerdo a la realidad haitiana a través de la Certificación de Aptitud Profesional (CAP), por medio de la impartición de 10 módulos, entre los que destacan los temas de transformación de productos agrícolas, reforestación y medio ambiente, entre otros.

A solicitud del Gobierno haitiano se elaboró un proyecto para capacitar en Evaluación Nacional de Inversiones Públicas a 30 profesionales hatianos de los Ministerios de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Planificación en Haití, organizando una pasantía para 11 funcionarios haitianos en el Ministerio de Hacienda y el Desarrollo Social en Chile en noviembre 2014.

Además, ocho profesionales tuvieron la posibilidad de realizar una pasantía en Chile por 10 días en diciembre de 2016, con el fin de familiarizar a los pasantes con experiencias de buenas prácticas en terreno (visitas a proyectos en la Región Metropolitana de Santiago y sus alrededores) y lograr la aplicación de instrumentos y metodologías.

Durante este año, comenzará un plan de "Formación de Formadores de la educación inicial para la pequeña infancia de Haití", que fue uno de los proyectos anunciado por la Presidenta Bachelet en su visita al CARICOM en agosto de 2016 y que está a cargo de la Junji, institución que participará de la implementación del plan para desarrollar competencias pedagógicas y curriculares en docentes de educación inicial del sector público.

A continuación, otros proyectos de cooperación:

Huertos Familiares Comunitarios


Fondo: Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza

Extensión: 15 meses (inicio noviembre de 2015), ampliado a 18 meses

Entidad: La Casa del Señor (Organismo Sociedad Civil).

Proyecto cuyo objetivo consiste en contribuir a la seguridad alimentaria de los habitantes de la Comunidad de Source Jean Jacques (Depto. Sur), a través de la transferencia e implantación de un modelo productivo agrícola autosustentable, que reemplace el actual modelo de agricultura de subsistencia y les provea de alimentos de calidad, como medio de sustento directo y fuente de nuevos ingresos.

Fortalecimiento de la Comunidad Escolar


Fondo: Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza

Extensión: 24 meses (inicio septiembre de 2015)

Entidad: Futbol más (Organismo Sociedad Civil).

Proyecto cuyo objetivo es generar una cultura de protección a la infancia y traspasar metodologías de enseñanza desde los recursos y las fortalezas en dos colegios vulnerables de Puerto Príncipe, colaborando así con el desarrollo integral de niñas, niños y el bienestar de su comunidad escolar.

El foco radica en fortalecer las habilidades para la vida y la salud mental de los menores por medio de actividades socio-deportivas extracurriculares e instalar una metodología para realizar talleres socio-deportivos a adolescentes y docentes que puedan replicar a futuro.

Se han ejecutado durante el primer año, talleres socio deportivos (Habilidades para la vida) y se ha traspasado la metodología (formación de líderes) en dos escuelas en las afueras de Puerto Príncipe, en la localidad de Canaan: Escuela comunitaria de Bas Canaan y Escuela mixta Divina Providencia. El trabajo se ha concentrado con los niños de 6º básico como formadores de tutores socio deportivos, profesores, y familias.

Proyecto de desarrollo integral para la Primera Infancia en Haití


Fondo: Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza

Extensión: 24 meses (inicio septiembre de 2016)

Entidad: América Solidaria

Proyecto cuyo objetivo es crear y fortalecer procesos de visibilización y desarrollo integral para la primera infancia en situación de pobreza y exclusión en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, centrados en la promoción de interacciones de calidad y estimulación temprana de niños, niñas, sus familias y comunidad, potenciando las capacidades locales y el aprendizaje con estrategias innovadoras.

Fomento de Lactancia Materna en la Comuna Croix des Bouquets


Fondo: Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza

Extensión: 12 meses (agosto 2016)

Entidad: Leche para Haití.

Proyecto cuyo objetivo es prevenir la desnutrición infantil en niños y niñas menores de 2 años mediante el fomento de lactancia materna en la población de la comuna Croix des Bouquets, Puerto Príncipe.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores