EMOLTV

Fórmula PS podría repetirse en Junta DC: Adherentes de primarias piden votación secreta

Mientras que los partidarios de que la timonel y candidata, Carolina Goic, vaya directo a la vuelta electoral apuntan a que la decisión sea pública y de "cara al país".

28 de Abril de 2017 | 08:51 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una decisión clave tomará este sábado la junta nacional DC, instancia que definirá si ir a las primarias de la Nueva Mayoría o directo a la primera vuelta electoral. Determinación ante la cual se podría repetir la fórmula usada por el PS hace unos meses, en caso de que se decida usar una votación secreta.

Mecanismo que ocuparon hace semanas los socialistas, al decidir a su candidato presidencial entre el ex Presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier, lo cual generó críticas al interior de la tienda y ante la opinión pública.

Según consignó hoy El Mercurio, los partidarios falangistas de la opción de participar en las primarias oficialistas de la Nueva Mayoría, abogarán porque la junta nacional efectué una votación secreta en las urnas respecto del mecanismo presidencial sea secreta en las urnas, y no a mano alzada.

Esto pues a su juicio, el discurso que realizaría su timonel y candidata, Carolina Goic, podría generar presión en los delegados, obligando a los militantes que quieren primarias a votar por una primera vuelta.

"Creemos que toda votación legítima debe ser en urnas con voto secreto, porque eso es lo que da garantías para que la gente pueda votar con absoluta libertad. Sin presión de personas, grupos o barras", afirmó Nolberto Díaz, dirigente de la CUT y representante del ala más de izquierda en el partido.

Mientras el líder de la disidencia y diputado Víctor Torres, precisó que "esta definición requiere de un espacio de debate transparente y de deliberación en conciencia y libre de cualquier tipo de coacción. Por lo tanto, el voto en urnas es la mejor alternativa".

Tema que será parte del debate que realizará esta tarde en una cita previa que sostendrán a las 19:30 horas los partidario de las primarias. Según informó ayer Emol, la reunión que se llevará a cabo en la sede de la CUT servirá para coordinar sus últimos esfuerzos de cara a las primarias.

Por otra parte, quienes apoyan la idea de Goic de llegar directo a las elecciones de noviembre, apuntan a una votación pública. "Esperemos que las decisiones que deban adoptar los delegados de la junta nacional el sábado sean abiertas, transparentes y de cara al país, considerando la crítica pública que hubo a la forma en que votó el PS", recalcó el vicepresidente y diputado DC, Matías Walker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?